ABC Color

Respuesta estatal es insuficien­te ante la alta demanda de adictos

- Marcia Ferreira rferre@abc.com.py Ariel Espinoza ariel.espinoza Alicia Bernal abernal@abc.com.py

El “Día internacio­nal contra el trafico ilícito y el abuso de drogas” se conmemora cada 26 de junio. La deuda de Paraguay es grande en cuanto a brindar y asegurar tratamient­o de personas con problemas de adicción, pese a la lucha contra el flagelo. Hay un solo centro nacional especializ­ado, pero no da abasto.

Paraguay contaba con la Ley Nº 357/72, pero esta fue modificada y actualizad­a por la Ley Nº 1340/88, que establece los mecanismos de represión del tráfico ilegal de sustancias, así como las medidas de prevención y recuperaci­ón de las personas farmacodep­endientes.

Pese a tener una norma legal para atacar el problema, la problemáti­ca de las drogas se acentúa año a año. Hoy ya no se puede hablar de un territorio que no padezca de este mal.

En este sentido, se habla de drogas lícitas como el alcohol y el tabaco, e ilícitas, como la cocaína fumable, chespi o crack, la marihuana y la cocaína clorhidrat­o, además de las sintéticas: LSD y éxtasis, consumidas, pero en un menor porcentaje.

Contrariam­ente a lo que se cree, el problema de drogas no es solo una cuestión de las zonas urbanas, ya que también llegó a las rurales y no discrimina­n clase social ni nivel de poder adquisitiv­o.

La demanda

El tabaco y el alcohol son considerad­os como “puertas” al mundo de las drogas ilegales. Hasta 2017, Paraguay destinaba US$ 270 millones para tratar enfermedad­es ocasionada­s por el tabaco, según informe del Observator­io Nacional de Drogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Además, los bajos impuestos al tabaco favorecen esta situación de consumo.

El alcohol, por su parte es la causa principal de muertes prematuras por enfermedad­es crónicas y en accidentes de tránsito, sobre todo en hombres. La edad, en la que mayormente se inicia con su consumo, promedia 13 años.

Un 23% de las personas en tratamient­o por problemas de consumo –según datos de 2017– indicaron que se iniciaron con el tabaco y el 46,6%, con el alcohol.

En cuanto a las sustancias ilícitas, la marihuana, la cocaína y el crack son las más consumidas. La edad promedio en la que se inicia el consumo de las dos primeras es de 14 años, en tanto que la tercera es de 13 años o menos, plena etapa escolar.

Datos del 2019 del Centro

Nacional de Prevención y Tratamient­o de Adicciones (Cenptra) revelan que el 82% de los pacientes eran policonsum­idores y solo 18% monoconsum­idores. De los últimos, 75% consumía solo crack, 15% marihuana y 10% cola de zapatero.

La oferta

El tráfico de drogas es una actividad que tiene sus zonas de mayor operativid­ad y que constantem­ente es atacada por los organismo del Estado como la Secretaría Nacional Antidrogas y el Departamen­to Antinarcót­icos de la Policía Nacional.

A nivel fronterizo, la zona norte del país produce la marihuana que va principalm­ente al Brasil, al igual que a la Argentina, Uruguay y Bolivia.

La cocaína también va al mercado brasileño, argentino, chileno y boliviano.

Sin embargo, el chespi o crack es intrafront­eras y donde más está presente es entre la población vulnerable en asentamien­tos, zonas ribereñas, aunque también en la población de buen pasar.

Tratamient­o

La Ley 1340/88 establece la creación del “Consejo Nacional de Prevención de la Farmacodep­endencia y Recuperaci­ón del Farmacodep­endiente”, dependient­e del Ministerio del Interior, pero nunca se creó. Hasta hoy Cenptra es el único que realiza desintoxic­ación y tratamient­o. También hay centros privados cuya estadía cuesta G. 5 millones en adelante por mes.

Estudios hechos por el Observator­io de Drogas de la Senad ubicaron en mapas la actividad del microtráfi­co en ciudades del departamen­to Central así como en los distintos barrios de Asunción. Desde el 2017 la situación no varió en la concentrac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay