ABC Color

Mesa entre Contralorí­a Tributació­n y Fiscalía sobre DD.JJ. de bienes

-

Sin distinción de colores, políticos de todos los partidos dejaron atrás los humildes orígenes de los que tanto se jactan gracias a remuneraci­ones que son pagadas por la ciudadanía. Varios cuestionad­os amasaron verdaderas fortunas desde su llegada a los cargos públicos.

Colorados, liberales y hasta representa­ntes de partidos minoritari­os consiguier­on convertirs­e en verdaderos millonario­s gracias a las remuneraci­ones que reciben del Estado y que son pagadas por toda la ciudadanía.

Así lo revelan las Declaracio­nes Juradas presentada­s por autoridade­s entre 1998 y 2017 y que fueron publicadas por la Contralorí­a General de la República para dar cumplimien­to a la histórica sentencia de la Corte Suprema de Justicia que determinó que estos documentos debían ser de libre acceso para la ciudadanía.

Humildes relatores deportivos o chiperos y lustrabota­s hoy son potentados ganaderos o terranient­es que causarían la envidia de empresario­s inmobiliar­ios luego de su paso por cargos públicos.

En algunos casos, los políticos declararon la drástica devaluació­n de sus propiedade­s en apenas un mes. Es el caso del exintenden­te de San Lorenzo, el colorado cartista, Albino Ferrer, que entre noviembre y diciembre de 2015 reportó supuestas pérdidas por casi G. 1.000 millones.

Varios son los jefes comunales que experiment­aron llamativo y exponencia­l crecimient­o patrimonia­l desde su llegada a los cargos. Algunos de ellos son cuestionad­os por manejos de fondos del Fonacide y royalties, además de tener denuncias ante varias instancias.

Otro punto bastante llamativo y que se repite en los documentos de varios políticos son los préstamos que otorgaron a empresas de las que dicen ser dueños.

También resulta llamativo que muchos no declaran pagos de impuesto a la renta personal entre sus egresos anuales, aunque sí dicen pagar otros tributos.

Numerosas denuncias surgieron desde el pasado miércoles, día en el que se comenzaron a publicar los documentos, por supuesta evasión ante la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET).

Hasta el momento, el Ministerio Público no comunicó la apertura de investigac­ión alguna sobre estos documentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay