ABC Color

Solo ahora la Iglesia denuncia a sacerdote por acoso

-

La congregaci­ón Oblatos de María Inmaculada de la Provincia Cruz del Sur, Sector Paraguay, denunció en la fiscalía de Filadelfia al presbítero Anuncio López, acusado de acoso por un grupo de jóvenes. El fiscal Andrés Arriola anunció que mañana comenzará a investigar.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). El fiscal de la Unidad 1 de esta ciudad, Andrés Arriola, confirmó que en horas de la tarde del viernes 26 de junio la congregaci­ón Oblatos de María Inmaculada de la Provincia Cruz del Sur, sector Paraguay, presentó denuncia contra el presbítero Anuncio César López. El cura que se desempeñab­a como párroco de Filadelfia, director y profesor de un colegio católico del mismo distrito, fue acusado por un grupo de jóvenes de acoso sexual.

La denuncia de los jóvenes data de siete años, de acuerdo a una carta publicada desde el 23 de junio en la red social Facebook por una de las afectadas, que se identificó como Luz Karina Céspedes Servín (21). La joven relata terribles situacione­s que dice haber sufrido por desnudar los actos indecoroso­s que supuestame­nte involucra al religioso.

El 24 de junio último, tras la viralizaci­ón de la carta de Céspedes Servín, la congregaci­ón emitió un escueto comunicado en el que indica que en noviembre del año 2019 comenzó un proceso canónico de investigac­ión por supuesto caso de mala conducta al presbítero Anuncio César López. Agrega que

al terminar el procedimie­nto, el mismo afectado pidió al Papa ser reducido al estado laical y dispensa de votos.

El viernes, luego de que la prensa se hizo eco de la denuncia de la joven, la congregaci­ón presentó la denuncia en la fiscalía. El expediente recayó en la unidad a cargo de Arriola, quien anunció que a partir de mañana hará las diligencia­s necesarias y mencionó que comunicó el caso al juez multifuero Óscar Gómez.

Otra que data de 2013

Arriola dijo que ya se había presentado una denuncia en el año 2013 supuestame­nte en la unidad del exfiscal Alan Schaerer, “pero no se hizo nada”. Prometió que independie­ntemente de la denuncia hecha hace siete años investigar­á el caso en toda su dimensión.

El fiscal Héctor Velázquez, quien asumió en la unidad tras la renuncia de Schaerer, al ser consultado dijo desconocer el caso y sobre la existencia de una denuncia presentada en el 2013. “Puede ser, pero no tengo en mente. Que venga el denunciant­e a ver la causa para identifica­r y hacer lo que correspond­e”, dijo.

 ??  ?? El presbítero Anuncio López (en círculo) junto a sacerdotes de la congregaci­ón Oblatos de María Inmaculada.
El presbítero Anuncio López (en círculo) junto a sacerdotes de la congregaci­ón Oblatos de María Inmaculada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay