ABC Color

Adelantan cosecha de algodón en el Chaco

-

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). La cooperativ­a Chortitzer está en plena etapa de cosecha de algodón, las pocas lluvias y muchos días soleados hicieron que el acopio y procesamie­nto se iniciara mucho más temprano.

Hasta ahora acopiaron unas 8.700 t de la fibra, superando lo hecho en de años anteriores – 7.500 t–, pero cree que en esta zafra alcanzarán resultados que oscilan entre 10.000 y 12.000 t, dijo Oliver Wiebe, gerente del Complejo Industrial de Chortitzer.

“Los cultivos sufrieron bastante por la falta de lluvias y la calidad se vio afectada, pero estamos avanzando bien en el desmote, la producción ya supera los 6.000 fardos”, dijo. Con miras al crecimient­o del algodón en el Chaco, Chortitzer instaló en junio de 2019 una desmotador­a usada, que compró en Brasil, en reemplazo de la antigua que tenían desde 1952. Ahora hacen entre 11 y 12 fardos por hora, en vez de solo cinco, explicó.

El transporte a la desmotador­a en Loma Plata lo hacen en grandes camiones, algunos productore­s tienen cosechador­as que ya enfardan el algodón en el campo, con 2.300 kilos la unidad, que facilita su transporte. La cosecha seguirá por un mes y medio más y el procesamie­nto hasta octubre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay