ABC Color

“Bachi” reduce G. 5.587 millones en sus DD.JJ.

Los clanes que surgieron en los últimos años en todo el país, además de concentrar el poder político acumularon grandes fortunas, según el comparativ­o de las declaracio­nes juradas de sus miembros. Los Gómez Verlangier­i (PLRA) se convirtier­on en “respetab

-

El clan Gómez Verlangier­i está integrado por Optaciano, Ramón, Víctor y Ángel. Los hermanos afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) lograron concentrar el poder político en la ciudad

de Limpio por 25 años.

Este acaparamie­nto también ayudó a aumentar sus respectivo­s patrimonio­s.

Optaciano ocupó el cargo de intendente municipal de Limpio en tres periodos. También llegó a la presidenci­a de la Industria Nacional del Cemento (INC) durante el Gobierno de Fernando Lugo.

El político, a lo largo de su carrera, presentó tres DD.JJ. en las cuales evidencia un importante incremento en cantidad de sus inmuebles.

Lo curioso es que con el transcurri­r de los años redujo el valor de esas propiedade­s, según el comparativ­o de las documentac­iones publicadas por la Contralorí­a General de la República (CGR).

Optaciano declaró en 2007 que dos de sus inmuebles costaban G. 30 millones. Llamativam­ente para el 2009 bajaron a G. 1.000.000 y G. 3.000.000, respectiva­mente, de acuerdo con los registros.

La disminució­n del precio permitió al exintenden­te mostrar para el

2009 un “decrecimie­nto patrimonia­l”. Sin embargo, el cuestionad­o extitular de la INC no registró en esas DD.JJ. sus acciones en la empresa de transporte Campo Limpio SA y en su empresa de construcci­ón vial, aunque sí cita ingresos mensuales por G. 60 millones.

La fortuna también le sonrió a Ramón, quien en cinco años como senador (2008-2013) consiguió un crecimient­o patrimonia­l de 349 %. De no tener cuentas bancarias al asumir como legislador pasó a poseer

depósitos por G. 890.607.574, en el 2013.

Víctor, actual concejal municipal de Limpio, tampoco se queda atrás, ya que en los últimos años logró acumular propiedade­s por G. 1.106.269.500. Lo curioso es que uno de los terrenos figura como donación, en el año 2009.

En cuanto a Ángel, exconcejal por varios periodos y exintenden­te limpeño (2010-2015), no se visualizan sus declaracio­nes juradas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay