ABC Color

Familia de Capitán Miranda vive en la extrema pobreza

Una familia sobrevive en la más absoluta pobreza en una zona rural de Capitán Miranda (Dpto. de Itapúa). Dos de los hijos sufren discapacid­ad mental y un tercero perdió la vista como consecuenc­ia del empleo de plaguicida­s en labores agrícolas, según indic

-

CAPITÁN MIRANDA, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La familia está conformada por Ernesto Martínez (65) y Eulalia Ferreira (63), quienes tuvieron cinco hijos. Una de sus hijas murió hace dos meses aquejada de una enfermedad crónica, relataron.

Sus dos últimos hijos, una mujer y un varón, mellizos, tienen ahora 20 años, ambos con discapacid­ad mental.

Otro de sus hijos mayores, Alberto, de unos 40 años, quedó ciego hace unos años a consecuenc­ia de quemaduras en los ojos en tareas como fumigador con productos químicos.

El hombre nunca se pudo tratar por falta de recursos económicos y lamentable­mente perdió la visión, expresaron.

El joven recibe una ayuda del Gobierno a través de Tekoporã, consistent­e en G. 260.000 cada dos meses, pero esta suma es utilizada por toda la familia como única fuente de ingresos. “Tenemos G. 130.000 por mes para comer”, indicó la pareja.

“Hace cinco años vivimos aquí, antes vivíamos en Santísima Trinidad, detrás de las Reduccione­s Jesuíticas. Yo me enfermé y ya no pude trabajar, entonces vinimos aquí, a la casa de uno de mis hijos (Sebastián, de 38 años) quien nos dio un pedazo de su terreno para instalar nuestra casa”, relató Ernesto.

El único hijo que tiene capacidad de ayudarlos trabaja como empleado en un aserradero de la zona y su capacidad económica también es muy limitada, por lo que la situación por la que atraviesan es muy precaria. Si bien tienen una pequeña huerta y algunas aves de corral, comer todos los días se les hace difícil, comentó el jefe de familia.

 ??  ?? Ernesto Martínez y su esposa Eulalia, con dos de sus hijos con discapacid­ad. La familia debe sobrevivir con G. 130.000 mensuales.
Ernesto Martínez y su esposa Eulalia, con dos de sus hijos con discapacid­ad. La familia debe sobrevivir con G. 130.000 mensuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay