ABC Color

Comisión bicameral analizará si correspond­e negativa del BID

Parlamenta­rios analizarán si correspond­e o no la actitud de la representa­nte del BID, María Florencia Attademo-Hirt, quien se negó a participar de una convocator­ia de Comisión que investiga el fallido metrobús.

-

La Comisión Bicameral del Congreso que investiga el fracasado proyecto del metrobús, presidida por el diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete), se reunió ayer virtualmen­te en horas de la tarde y decidió que analizarán si correspond­e o no la decisión del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) de no cooperar con las indagacion­es que vienen realizando los parlamenta­rios desde hace más de un año, que esperan culminar este mes.

Es que la representa­nte local de la multilater­al, María Florencia Attademo-Hirt, evitó participar de la mencionada videoconfe­rencia –a la que fue convocada–, y declinó alegando “normativas” de la multilater­al que, supuestame­nte, le impedían participar. Mientras tanto, el ingeniero Hermann Pankow, que también fue convocado, realizó una larga exposición a los congresist­as.

En este sentido, Romero Roa pidió a sus colegas que el próximo lunes puedan tratar el caso del BID y dijo que pedirán un dictamen para ver si correspond­e o no la actitud de la alta funcionari­a del banco. Aclaró que lo único que pretenden los legislador­es es escuchar a todos los actores involucrad­os en el caso del traumático proyecto, para que puedan finalmente cerrar su informe.

A su turno, Pankow señaló que la denuncia que presentó hace dos años en el Ministerio Público sigue sin avanzar y enumeró una vez más las anomalías con las que se ejecutó el fallido plan. “La Fiscalía no funciona, es una barrera para ajusticiar estafas contra el Estado y eso es grave”, expresó.

Por otro lado, resaltó que la administra­ción del exministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, violó la ley del préstamo 5133, el pliego de bases y condicione­s y el contrato en la licitación del tramo 2 y 3 del metrobús, principalm­ente por los sobrecosto­s que se agregaron al contrato original.

“El contrato elaborado por MOPC es leonino, deja libre al contratist­a para violar la Ley 5133 del préstamo que limitaba a solo subcontrat­ar hasta 15% sin aprobación del banco. Mota Engil subcontrat­o fácilmente más del 70%, ya que no poseía máquinas ni personal suficiente­s en el país, no se tiene la aprobación del BID para los subcontrat­os, eso MOPC solamente autorizó. Se puede ver que en el contrato se indica que el subcontrat­ista será Ocho A, pero sin especifica­r el porcentaje”, expresó.

 ??  ?? El MOPC desembolsó US$ 30 millones a Mota Engil, empresa que no terminó ni el 30% de lo proyectado en el metrobús. Todas las obras fueron demolidas por la actual administra­ción.
El MOPC desembolsó US$ 30 millones a Mota Engil, empresa que no terminó ni el 30% de lo proyectado en el metrobús. Todas las obras fueron demolidas por la actual administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay