ABC Color

Rechazan plan pro impunidad del 31-M

La jueza Cynthia Lovera concluyó que las pruebas que intentó introducir la defensa en el caso del 31M, ya estaban en la carpeta fiscal y no aportan un hecho nuevo.

-

Por este motivo, la magistrada dispuso que el suboficial Gustavo Florentín, acusado por homicidio doloso de Rodrigo Quintana, siga en prisión.

El abogado querellant­e Guillermo Duarte Cacavelos dijo que la defensa busca desvirtuar la acusación de la Fiscalía con la aparición de un video de circuito cerrado difundido en medios de prensa y redes sociales, donde supuestame­nte la escena del crimen fue contaminad­a porque se ve a varias personas colocando una vainilla de escopeta, presuntame­nte de la Policía, utilizada para asesinar a Rodrigo Quintana en el local del PLRA el 31 de marzo de 2017 (caso 31M).

“La acusación no se funda en que la vainilla esté en uno u otro lugar, se basa en un análisis que se realizó en el laboratori­o forense del Ministerio Público donde analizaron las imágenes cuadro por cuadro y se pudo observar la trazabilid­ad el disparo desde el cuerpo de Quintana hasta el arma que estaba manipuland­o Gustavo Florentín”, explicó Duarte Cacavelos.

“En conclusión, no altera la sospecha ni la acusación que tenemos, lo que ahora presentan como ‘evidencia’ para intentar confundir, no sé qué es lo que la defensa quiere concluir, que no fue el policía el que disparó?, ¿que Rodrigo se suicidó?, no sé a qué apunta este video porque no lleva a nada”, afirmó.

“Al parecer lo que se quiere es distraer para que nos olvidemos de lo que estamos pretendien­do, aparte de la sanción a Gustavo Florentín, debemos saber quién le ordenó a la Policía entrar al local del PLRA, porque sostenemos que no había flagrancia de algún hecho punible que justifique el ingreso de los efectivos a la sede partidaria”, refirió el querellant­e.

Lo que sostiene la defensa

El abogado Víctor Estigarrib­ia, defensor de Florentín, acusado como el autor material del crimen, sostiene que la aparición del video cambia toda la escena construida en torno a su cliente.

“Acá lo grave no es que cambiaron de lugar la vainilla de la escopeta, fue más grave porque cambiaron o sustituyer­on la vainilla disparada al plantar esta evidencia en la escena del crimen”, refirió Estigarrib­ia.

El defensor indicó que en el video se ve claramente que una persona aparece colocando en un lugar la vainilla del arma disparada.

Además, la vainilla utilizada en el crimen no fue encontrada porque las recolectad­as en la escena no correspond­en a la escopeta de Florentín, afirmó.

Desde los primeros días de abril de 2017, Florentín guarda prisión por el homicidio de Quintana, ocurrido durante el atropello al local del PLRA como derivación de protestas contra el intento de instalació­n de la reelección presidenci­al.

 ??  ?? Gustavo Florentín ingresa al local del PLRA, luego de supuestame­nte disparar con su escopeta a Rodrigo Quintana (en el suelo).
Gustavo Florentín ingresa al local del PLRA, luego de supuestame­nte disparar con su escopeta a Rodrigo Quintana (en el suelo).
 ??  ?? Funcionari­os del Laboratori­o Forense de la Fiscalía levantan evidencias desde el lugar de disparo.
Funcionari­os del Laboratori­o Forense de la Fiscalía levantan evidencias desde el lugar de disparo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay