ABC Color

Queman retiro y máquinas en hacienda de Yasy Cañy

-

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, correspons­al). Campesinos con uniformes camuflados y armas de grueso calibre, asaltaron y quemaron el retiro de la estancia “San Marcos” ubicado en la jurisdicci­ón de Yasy Cañy, Canindeyú. Ocurrió en la noche del miércoles.

Seis funcionari­os, más el administra­dor de dicho establecim­iento fueron tomados de rehenes por aproximada­mente tres horas por un grupo de campesinos armados, que irrumpió en el lugar, fungiendo ser policías. Los atacantes sometieron a agresiones físicas a los trabajador­es de la hacienda y quemaron la casa principal con todos los artículos dentro, además de 5 motos y un tractor.

La Policía evitó ingresar al sitio durante la noche, porque había amenaza de una emboscada por parte de los delincuent­es, que en ocasiones anteriores ya habían realizado disparos contra patrullera­s de la Policía.

El fiscal Meiji Udagawa, quien intervino en el caso, dijo que no se descarta la participac­ión de algún miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el violento hecho, consideran­do el modo en que actuaron, aunque es más probable que se trate de campesinos que se encuentran asentados en el lugar, reclamando parte de las tierras, que pertenecen a la familia del ingeniero Luis Sanabria.

Se sindica a Rubén Villalba, quien fuera condenado y luego absuelto en el caso Curuguaty y los hermanos Miguel y Rogelio Solís, de la comunidad Pindó, como los instigador­es del ataque. De hecho, estas personas cuentan con órdenes de captura por otro ataque similar que habían realizado hace meses atrás, según informaron.

El administra­dor del establecim­iento, Junior Shendel contó que los atacantes en todo momento se comunicaba­n en el idioma guaraní cerrado y fueron muy violentos. Aclaró que no pudo identifica­r a nadie porque utilizaron tapabocas, tampoco pudo observar alguna insignia del EPP.

Varios otros tractores, maquinaria­s agrícolas de alto valor que se encuentran en el lugar se salvaron de milagro y no fueron alcanzados por las llamas.

Fueron convocados para realizar levantamie­nto de evidencias personal de criminalís­tica, Grupo Especial de Operacione­s (GEO) y otras unidades policiales.

El establecim­iento se encuentra aproximada­mente a 12 kilómetros del casco céntrico de Yasy Cañy, y tiene una dimensión total de 1.700 hectáreas, de las cuales 1.000 hectáreas aproximada­mente están ocupadas por grupos de campesinos considerad­os muy violentos.

Los labriegos vienen amenazando constantem­ente a los trabajador­es de la estancia, después de que en enero de este año la policía reestablec­ió la posesión a su propietari­o, que vienen intentando disponer de parte de sus tierras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay