ABC Color

Barco varado, ya casi vacío

-

CAMBYRETÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Casi la totalidad del agua contenida en el barco Yporã II, varado desde hace más de dos años en el puerto Campichuel­o sobre el río Paraná, ya fueron retirados, bajo medidas de seguridad para evitar daños ambientale­s. Fueron sacados 117.000 litros que inundaban la sala de máquinas y había provocado el hundimient­o del buque en la parte de la popa hace unos meses.

Una segunda etapa del procedimie­nto consistirá en la extracción de 7.000 litros de aceite vegetal empastado dentro de sus bodegas.

Los trabajos de desagüe y retiro del aceite están a cargo de la empresa Biocompan, por cuenta del dueño de la nave, Kyu You Lee. Supervisan técnicos del Ministerio Público, de la Comisión Mixta Argentina-Paraguay del Río Paraná, Prefectura

Naval de Encarnació­n, buzos de la Armada nacional, del Ministerio del Ambiente, de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y bomberos voluntario­s de Cambyretá.

El agua extraída fue depositada en un predio aledaño al puerto en bidones de 1.000 litros cada uno, a la espera de los análisis químicos que determinar­án la disposició­n final que se dará al líquido.

La extracción se realizó tras la intervenci­ón de la Comisión Nacional de Recursos Naturales del Congreso (Conaderna), presidida por el senador itapuense Juan Afara (ANR).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay