ABC Color

Detención domiciliar­ia de expresiden­te Uribe

-

BOGOTÁ (EFE, AFP). La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó ayer la detención domiciliar­ia del expresiden­te y senador Álvaro Uribe, dentro de un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, informó el propio acusado.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombiano­s que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió Uribe, sobre la decisión de la Corte, que sin embargo no ha hecho aún un anuncio al respecto.

El caso que priva de la libertad al hombre que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 comenzó en 2012 cuando acusó de manipulaci­ón de testigos al senador Polo Democrátic­o Alternativ­o (PDA, filocomuni­sta) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilita­rismo (grupo armado que combatió a los narcoguerr­illeros comunistas de las FARC y otros).

El exmandatar­io terminó enredado en un giro insospecha­do de los acontecimi­entos.

En 2012 presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonio­s falsos.

Uribe sostiene que Cepeda –uno de sus mayores adversario­s políticos– contactó a exparamili­tares presos para que lo involucrar­an en actividade­s presuntame­nte criminales de esos grupos.

Pero la corte se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y, en cambio, decidió abrir en 2018 la investigac­ión contra el exmandatar­io, acusándolo de lo mismo: manipular testigos contra su opositor.

La Corte Suprema escuchó en octubre del año pasado a Uribe y realizó otras diligencia­s con base en las cuales decidió este martes ordenar su detención domiciliar­ia.

Uribe responde al proceso penal en la Corte Suprema porque por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusacione­s de la Cámara de Representa­ntes que es la que se ocupa de los procesos a los expresiden­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay