ABC Color

Amigos de Marito hacen un agujero a los asunceños

-

Un Tribunal de Apelación en lo civil y comercial rechazó la apelación planteada por la Municipali­dad de Asunción y ordenó proseguir con la ejecución de pago de honorario a Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia por más de G. 3.000 millones, por su gestión como abogados de Ivesur.

Por mayoría, los camaristas Antonia López de Gómez y Enrique Mongelós votaron por ratificar la sentencia dictada el 20 de noviembre del 2019, por el juzgado en lo civil y comercial del 5° turno.

El tercer integrante de la sala, Giuseppe Fosatti, sostuvo que no existen pruebas de que la comuna esté obligada al pago y votó por la revocatori­a total del fallo.

El fallo ahora confirmado rechaza la excepción de inhabilida­d de título planteada por la comuna capitalina y ordena llevar adelante la ejecución promovida por los abogados de Ivesur Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia, hasta que el deudor haga íntegro pago del capital de G. 2.656.502.011 para Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidenci­a de la República, y de G. 1.328.251.006 para Coscia, actual procurador general de la República.

El abogado Luis Darío Galeano, de la Municipali­dad de Asunción, destacó la existencia de un acuerdo transaccio­nal entre la empresa ITV SA (Ivesur) y la comuna. Argumentó que al existir dicha transacció­n se activa la disposició­n del art. 199 del Código Procesal Civil, según el cual, en dichos casos las costas se imponen en el orden causado, máxime cuando en el acuerdo transaccio­nal nada se ha dicho sobre los honorarios.

Galeano advierte además, que de ninguno de los documentos presentado­s surge la existencia de una deuda a cargo de la Municipali­dad de Asunción, recordando la formalidad del título ejecutivo.

Afirma que se pasó por alto lo previsto en el artículo 45 de la Ley 1879/2002 y añade que ni siquiera se presentó el acuerdo de arbitraje al tiempo de promoción de la ejecución, lo que contravien­e el art. 45 de la ley 1879/2002.

Coscia y Villamayor argumentar­on que la deuda por sus honorarios no fue parte del acuerdo transaccio­nal y que Ivesur no puede disponer del derecho ajeno.

 ??  ?? El procurador general de la Rca. Sergio Coscia y Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil.
El procurador general de la Rca. Sergio Coscia y Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay