ABC Color

En ANNP ni siquiera pidieron precios unitarios a firma amiga contratada

El delegado del depósito franco de Buenos Aires confirmó que en ANNP contrataro­n a firma amiga para “refacciona­r” el nuevo local en dicha ciudad, sin siquiera solicitar precios unitarios de los trabajos realizados.

-

El delegado del depósito franco de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en el Puerto de Buenos Aires, Andrés Arrúa, señaló a ABC que no participó del proceso de emplazamie­nto del predio de la institució­n en la capital argentina, ni tampoco en la contrataci­ón de la firma amiga que refaccionó el nuevo espacio que tiene el ente en el país vecino. Además, confirmó que el titular de la ANNP, Ramón Retamozo, contrató a la empresa del amigo de su hijo, el seccionale­ro Renato Retamozo, para mejorar el nuevo edificio donde se mudaron las oficinas de la institució­n y ni siquiera le solicitaro­n un desglose de los precios unitarios por los trabajos que se iban a realizar. “Me sorprende que esa planilla que se aceptó no tiene siquiera precios unitarios y ahí se está cometiendo un hecho grave administra­tivo”, expresó.

Recordemos que Retamozo (padre) autorizó el pago de G. 303 millones a la empresa Ortiz Construcci­ones, de Andrés Ortiz Vargas, quien es el amigo de infancia

de su hijo, y hay indicios de que las obras fueron sobrefactu­radas. Sobre el punto, Arrúa señaló que si bien se ejecutaron obras en el nuevo depósito franco, hay dudas sobre las inversione­s que se hicieron. “Si vamos a hablar entre lo que se mira y lo que está en papel en los montos, yo creo que no se gastó esa plata, porque es mucho dinero para una economía de argentina que estaba muy baja, el peso estaba muy devaluado respecto al guaraní”, dijo. El administra­dor de la ANNP señaló además que si

bien presentó tres propuestas al directorio de la institució­n, para refacciona­r el predio, “son ellos los que tenían la decisión de contratar”, por lo que llamativam­ente, a su criterio, pidieron otro presupuest­o a la desconocid­a empresa del amigo del hijo de Retamozo y que después ya no le dieron explicacio­nes, pese a que pidió informes a través de varias notas.

“Yo ya me encontré con la contrataci­ón de una empresa que no conozco, en las publicacio­nes consta que es del amigo de Renato Retamozo.

Eso yo después averigüé y doy certeza de que es cierto. Es llamativo que, posterior a los presupuest­os que como delegado yo presenté, ellos hayan elaborado un cuarto presupuest­o que sorpresiva­mente resultó ser más barato”, acotó. El “negocio” de Retamozo

Recordemos que a inicios del segundo semestre del año pasado, el titular de la ANNP hizo un “negocio” al suscribir un nuevo convenio de emplazamie­nto del depósito franco paraguayo en Buenos Aires, renunciand­o así el país a un espacio ganado hace muchos años, que tiene una superficie de 9.000 m2”. A cambio, se le entregó un predio de solo 600 m2”, cuyo edificio lo acondicion­ó Ortiz Construcci­ones.

ABC consultó a Ramón Retamozo, sobre las razones por las cuáles ignoraron al administra­dor del Puerto de Bs.As., tanto para el emplazamie­nto del depósito franco como para la contrataci­ón de la refacción, y dijo que sí tuvo participac­ión y que incluso participó cuando se firmó el convenio en Buenos Aires. Sobre la planilla de precios unitarios, se limitó a decir: “Creo que existe una planilla de los presentes en la AGP de Buenos Aires”. Mientras tanto, el gerente financiero, Pedro Villalba, señaló que no se tienen los registros de los precios unitarios porque “no se rigen por la ley 2051 de Contrataci­ones Públicas”. “Como se trata de contrataci­ones excluidas de la Ley 2051/03, nos regimos por un reglamento interno, que no exige esas formalidad­es, lo que se tuvo en cuenta es el precio final para tomar la decisión”, indicó.

 ??  ?? Este es el local de ANNP en Buenos Aires que acondicion­ó la empresa del amigo del hijo de Retamozo. Hay sospechas de que hubo sobrefactu­raciones. No se rigieron por la Ley 2051, alegan.
Este es el local de ANNP en Buenos Aires que acondicion­ó la empresa del amigo del hijo de Retamozo. Hay sospechas de que hubo sobrefactu­raciones. No se rigieron por la Ley 2051, alegan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay