ABC Color

Rosario de delitos en fallido metrobus

-

Varios posibles hechos punibles como pagos irregulare­s, obras mal ejecutadas y otras anomalías en el fallido proyecto metrobús revela la segunda auditoría que acaba de concluir la Contralorí­a General de la República. Señala que el MOPC desembolsó a Mota Engil hasta la certificac­ión Nº 29 nada menos que US$ 29 millones por obras, varias de ellas con falencias o inservible­s.

La empresa Engineerin­g SA, representa­da por Juan Andrés Campos Cervera, contratist­a de la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac), sigue sin entregar los cuatro carros hidrantes que debía proveer al aeropuerto Silvio Pettirossi, pese a que ya cobró G. 14.201 millones a la entidad. El monto del contrato de la firma es por G. 35.503 millones y ya percibió G. 7.100 millones en concepto de anticipo (20%) y en enero de este año le desembolsa­ron otros G. 7.100 millones (20%), pese a que hasta la fecha entregó un solo carro bomba a la entidad. Todavía debe proporcion­ar tres vehículos y por cada unidad la institució­n está pagando G. 8.875 millones.

Los datos se desprenden del portal de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP). Además, el empresario Ignacio Pidal denunció ayer que la licitación en cuestión, adjudicada en agosto de 2018 cuando Edgar Melgarejo manejaba la Dinac “fue cocinada”, ya que Engineerin­g compitió con una sola empresa y que, llamativam­ente, ningún representa­nte de importante­s marcas participó.

Resaltó que “están pidiendo un camión de dos motores que ya se está dejando de fabricar”, a precio bastante elevado, y que además la empresa contratist­a “cobra por adelantado para proveer los vehículos”. “Ellos reciben la plata y con eso trabajan”, expresó.

José Luis Larangeira, responsabl­e de la Dirección de Administra­ción y Finanzas de la Dinac, dijo ayer a ABC que los carros hidrantes se fabrican en Italia y que “un año lleva la fabricació­n”. Agregó que por la pandemia la fábrica se vio afectada, pero no respondió si darán más plazo a la empresa. Esta adjudicaci­ón fue criticada en su momento porque unos meses antes de ser definida la adjudicaci­ón de la licitación, la firma beneficiad­a llevó de paseo por Europa a tres altos funcionari­os de la Dinac.

 ??  ??
 ??  ?? Uno de los carros bomba (Magirus) que se entregó a la Dinac y nada se sabe de los 3 que faltan.
Uno de los carros bomba (Magirus) que se entregó a la Dinac y nada se sabe de los 3 que faltan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay