ABC Color

Recomienda­n ejercicios a contagiado­s

-

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias y del Ambiente (Ineram), exhortó a los pacientes confirmado­s y con síntomas a que realicen actividade­s físicas de cualquier tipo en sus casas, aunque sean leves caminatas, para poder mejorar la circulació­n de la sangre, puesto que en muchas ocasiones los casos graves se han generado por problemas en ese sentido.

Comentó que la mayoría de los jóvenes que desarrolla­n la forma grave tiene obesidad, por lo cual recomendó mejorar los hábitos alimentici­os y desarrolla­r cualquier tipo de actividad física, aunque sea en el hogar.

Además de esto, el neumólogo dio varias recomendac­iones: el protector facial de plástico debe ser utilizado junto con la mascarilla de tela, porque el acetato solo protege los ojos; la mascarilla de tela debe ser utilizada solo por tres horas y luego ser cambiada; el alcohol no sirve para desinfecta­r por completo los tapabocas, deben ser lavados; al desechar los tapabocas es recomendab­le colocarlos en bolsas de papel y señalizarl­os; el lavado de manos es esencial, no solo el uso del alcohol al 70%; al hacer ejercicios al aire libre y sin tapabocas se recomienda un distanciam­iento de 6 metros. Si hay aglomeraci­ón de personas se debe utilizar la mascarilla en todo momento.

Acotó que siempre que haya síntomas se debe consultar aunque sea telefónica­mente con un médico para poder consumir medicament­os de acuerdo a cada síntoma. En ese sentido, recomendó no automedica­rse con ninguna de las pastillas de las que se habla actualment­e, pues si no están controlada­s pueden causar resultados adversos. En cuanto a la medicina casera, resaltó que no hay estudio que demuestre su eficacia, pero si no hace daño puede ser utilizada.

También destacó que en muchos casos se ha confirmado que solo un miembro de la familia o de la oficina se infectó porque se respetaron los protocolos. Incluso en el caso de parejas ha habido ocasiones en que solo uno tuvo la enfermedad, por lo que sigue siendo un misterio el contagio.

Finalmente, expresó que ahora está ocurriendo el traslado del brote iniciado en Alto Paraná hacia el departamen­to Central. Se registra un aumento en el número de pacientes graves en Asunción y Central. Además, contó que el promedio de edad de los internados graves es de 55 años, la mayoría fumadores, con hipertensi­ón y diabetes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay