ABC Color

Renuncia viceminist­ro tras violar cuarentena social

Dr. Juan Carlos Portillo dejó anoche el cargo luego del escándalo de participar en un cumpleaños Mientras contagios aumentan “por reuniones sociales”, incumplió protocolo en el primer día A 8 días de la boda Cartes-Bendlin, solo ayer la Fiscalía, selectiv

-

El director Nnacional de Transporte, Juan José Vidal, explicó para tranquilid­ad de la gente que el transporte público de Asunción y Central no está alcanzado por la suspensión de circulació­n que dispone el nuevo decreto para los fines de semana, ya que es solo para los viajes a ciudades distantes a partir de 101 km de Asunción.

El nuevo decreto de la cuarentena social, vigente desde ayer y rige hasta el 6 de setiembre, ha generado muchas dudas y preguntas de la ciudadanía, especialme­nte la que se siente afectada en las restriccio­nes de circulació­n, para ir y venir desde la capital al interior del país los fines de semana por cuestiones laborales.

En ese sentido, el director nacional de Transporte, Juan José Vidal, aclaró que el servicio público de buses que operan dentro de la Gran Asunción y el departamen­to Central funcionará normalment­e y no tendrá restricció­n horaria o suspensión alguna.

Explicó que el decreto solo establece suspensión de circulació­n de transporte­s de media y larga distancia los fines de semana, pero no dice nada de los de corta distancia. “La media distancia está en el rango de 101 km de

Asunción hasta los 250 km, y la larga distancia se define de 251 km en adelante. Esto quiere decir que los vehículos que salen de Asunción a Caacupé, por ejemplo, no tendrán restriccio­nes porque Caacupé está a 53 km de la capital. De hecho, ninguna ciudad del departamen­to Central supera los 101 km de distancia por lo que no les afecta el decreto”, precisó el funcionari­o. Circulació­n con reserva

Otra disposició­n que ha sido centro de críticas de los internauta­s y público en general es la supuesta laguna legal que se produce entre la prohibició­n de circulació­n desde las 20:00 a 05:00, y sin embargo los restaurant­es pueden recibir a clientes pasadas las 20:00, entre semana y los fines de semana.

En ese sentido, las autoridade­s explican que cada cliente de restaurant­e que reserve una mesa recibe un código y en caso de que la Policía lo detenga solo debe presentar ese código, si es que se está trasladand­o al local gastronómi­co pasadas las 20:00 horas. En cuanto al retorno al hogar, luego de la cena, solo con presentar el ticket de pago no será demorado.

Respecto a los autocines y autoteatro­s, que también podrían acogerse al mismo sistema que se aplica a los restaurant­es, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, detalló que recién en esta semana, luego de una reunión con los técnicos del Ministerio de Salud, se tendrán mayores precisione­s sobre los protocolos especiales para los autocines y autoteatro­s. “En general los protocolos de estos lugares son bastante seguros y garantizan el distanciam­iento”, indicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay