ABC Color

Esperó trece horas para que le hagan radiografí­a

-

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). Un peón sufrió luxación en un hombro al caer de un caballo en la estancia donde trabaja y desde la tarde del sábado tuvo que esperar trece horas en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, distante 120 km del establecim­iento, para acceder a una radiografí­a. Se trata de Cantalicio Bareiro, que luego de soportar el dolor por la lesión y la rabia por la espera para que le realicen una simple placa radiográfi­ca, le comunicaro­n que su caso no tenía solución en el nosocomio y fue derivado al hospital de Loma Plata.

Se le descubrió una luxación del hombro izquierdo y se le comunicó que debía ser evacuado hasta el hospital de Loma Pata, en el departamen­to de Boquerón, distante unos 320 km.

Llegó a las 19:00 del sábado y pasadas las 09:30 de ayer el paciente fue alzado de nuevo al vehículo particular en el cual llegó para emprender el largo viaje de nueve horas.

El director del hospital y jefe de la XVII Región Sanitaria, doctor Giovanni Gallagher, dijo que la institució­n cuenta con dos profesiona­les radiólogos que cumplen sus labores en horario normal, pero no para cubrir las urgencias, como el caso de Cantalicio Bareiro.

“No es la primera vez que sucede este tipo de inconvenie­nte y no puedo obligar a estas personas a que trabajen en el horario de urgencia porque simplement­e se niegan a realizarlo. En varias oportunida­des solicité al Ministerio de Salud los rubros para que estos profesiona­les también puedan trabajar en urgencias y hasta ahora no logramos conseguir”, explicó.

Indicó que fue informado de que el personal de guardia le aplicó solo analgésico al paciente y le dejó sufrir 13 horas. Adelantó que realizará auditoría para deslindar responsabi­lidad.

 ??  ?? El paciente sale del hospital para ser llevado a Loma Plata.
El paciente sale del hospital para ser llevado a Loma Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay