ABC Color

Israel, a las puertas de unas nuevas elecciones

-

JERUSALÉN (EFE). La víspera de que acabe el plazo para aprobar los presupuest­os de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu y su aliado de gobierno Benny Gantz seguían sin acuerdo. En medio de las negociacio­nes está el nombramien­to de altos cargos de Justicia que tiene que ser renovados próximamen­te.

Si no hay pacto ni sale adelante una prórroga antes de la medianoche de hoy, el Parlamento se disolverá e Israel se verá abocado a sus cuartos comicios en un año y medio.

Desde hace meses, los dos principale­s socios de la coalición mantienen una disputa sobre el presupuest­o del Estado y no se ponen de acuerdo siquiera en el plazo que debe abarcar.

Desde hace días, se limitan a tratar de negociar una prórroga que les dé un poco de margen, pero, a un día de la votación, tampoco lo han conseguido.

Sin acuerdo

Por ahora “no hay ningún acuerdo, solo discusione­s constantes para llegar a un entendimie­nto que evite elecciones”, explicó una portavoz del partido Azul y Blanco, encabezado por Benny Gantz.

Los reproches y acusacione­s entre este y el Likud de Netanyahu fueron la tónica general de las últimas semanas y la cancelació­n ayer, por segunda vez, de la reunión semanal del Gabinete de Ministros muestra lo profundo de la división.

Netanyahu quiere sacar adelante un presupuest­o para lo que queda de año, mientras que Gantz insiste en unas cuentas que incluyan 2021, tal como establece el pacto de coalición.

La única opción factible ahora es aprobar a toda prisa hoy una ley que posponga el plazo legal límite para los presupuest­os, de cien días desde la jura del Gobierno. Sobre la mesa está una propuesta del diputado Zvi Hauser, que sugiere una prórroga de otros cien días, en los que el comité parlamenta­rio de Finanzas debería aprobar una ley de presupuest­os para estabiliza­r la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay