Mar­tí­nez Si­món bus­ca lle­gar a res­pon­sa­bles

ABC Color - - LOCALES -

El pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, Al­ber­to Mar­tí­nez Si­món, afir­mó ayer que lle­ga­rán has­ta el fon­do para de­ter­mi­nar res­pon­sa­bi­li­da­des en la enaje­na­ción de bie­nes co­mi­sa­do en una cau­sa de nar­co­trá­fi­co y que de­bie­ron pa­sar a nom­bre del Es­ta­do. Fue en de­cla­ra­cio­nes a ra­dio Car­di­nal, en el pro­gra­ma “A la gran 730”.

Se tra­ta de 16 in­mue­bles co­mi­sa­dos al tes­ta­fe­rro del nar­co­tra­fi­can­te bra­si­le­ño Iván Men­des Mes­qui­ta, Leon­cio Ma­re­cos y su es­po­sa Zul­ma Ríos de Ma­re­cos (con­de­na­dos a 20 y 10 años de cár­cel por trá­fi­co de dro­gas y la­va­do de di­ne­ro, en ese or­den), que aho­ra fi­gu­ran a nom­bre de ter­ce­ros. La irre­gu­la­ri­dad fue de­nun­cia­da por la jue­za de eje­cu­ción de sen­ten­cia Ma­ría Te­re­sa Ruiz Díaz a la Cor­te, que el miér­co­les úl­ti­mo abrió un sumario y en­vió los an­te­ce­den­tes al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

“El ca­so es gra­ví­si­mo por­que se tra­ta de fin­cas que de­be­rían es­tar a nom­bre del Es­ta­do pa­ra­gua­yo y nos en­te­ra­mos aho­ra que se hi­zo to­do el tra­ba­jo, con­de­na y se tra­ba en el mo­men­to de la ins­crip­ción”, ex­pre­só.

Con­sul­ta­do por la pe­rio­dis­ta Ma­bel Rehn­feldt so­bre el im­pac­to que di­cha si­tua­ción po­dría te­ner para el país en la eva­lua­ción del Gru­po de Ac­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal (Ga­fi), el ti­tu­lar de la CSJ se­ña­ló que sin du­da ten­drá un im­pac­to ne­ga­ti­vo, pe­ro re­sal­tó que tam­bién hay que con­si­de­rar que los he­chos in­ves­ti­ga­dos ocu­rrie­ron ha­ce tre­ce años.

“Va­mos a in­ves­ti­gar, va­mos a lle­gar al fon­do, va­mos a ver si hu­bo un error en el pro­ce­so, si hu­bo un error en la Fis­ca­lía, si hu­bo un error en el Re­gis­tro o dón­de, a los efec­tos de tra­tar de lle­gar al res­pon­sa­ble de es­ta frus­tra­ción real­men­te con res­pec­to al pa­tri­mo­nio del Es­ta­do pa­ra­gua­yo y de­tec­tar si hay otros ca­sos even­tual­men­te”, aco­tó.

Asi­mis­mo, Mar­tí­nez Si­món re­cor­dó la exis­ten­cia de una se­rie de me­di­das cau­te­la­res que los jue­ces es­tán obli­ga­dos a uti­li­zar­las a la par del em­bar­go, para ase­gu­rar que no se mo­vi­li­ce el pa­tri­mo­nio, ta­les co­mo la prohibició­n de con­tra­tar, la ano­ta­ción de li­tis, la prohibició­n de in­no­var, así co­mo la in­hi­bi­ción de gra­var y ven­der bie­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.