Sa­mu­dio, pró­fu­go por sie­te años

ABC Color - - JUDICIALES Y POLICIALES -

Jor­ge Teó­fi­lo Sa­mu­dio Gon­zá­lez (48), alias Sa­mu­ra, na­ció el 28 de abril de 1972 en Ca­pi­tán Ba­do, Amam­bay. Era uno de los prin­ci­pa­les nar­co­tra­fi­can­tes ba­de­ños has­ta que ha­ce unos 16 años ini­ció una gue­rra con­tra el otro ca­po, Lí­der Ca­bral, quien pre­ten­día mo­no­po­li­zar el en­vío de dro­gas a Brasil.

Co­mo Lí­der Ca­bral te­nía en ese ma­yor po­der, obli­gó a Sa­mu­ra a huir de Ca­pi­tán Ba­do. En el 2010 Ca­bral ca­yó pre­so en Brasil, don­de ac­tual­men­te cum­ple una con­de­na de 43 años de cár­cel. Des­te­rra­do de su ciu­dad na­tal, Sa­mu­ra se ins­ta­ló de ma­ne­ra pro­vi­so­ria en Pe­dro Juan Ca­ba­lle­ro y des­pués mon­tó su pro­pia nar­coes­tan­cia en Cru­ce Be­lla Vis­ta, en el mu­ni­ci­pio amam­ba­yen­se de Be­lla Vis­ta Nor­te.

En 2010, la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal An­ti­dro­gas (Se­nad) cen­tró su aten­ción so­bre el en­ton­ces des­co­no­ci­do pa­trón de las dro­gas.

El 6 de ma­yo de 2011 el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y Se­nad per­mi­tie­ron que des­car­ga­ra 370 ki­los de co­caí­na en una pis­ta de la ciu­dad de San Alfredo, Con­cep­ción. La dro­ga fue cap­tu­ra­da y dos ho­ras des­pués otro equi­po fi­nal­men­te atra­pó al pi­lo­to cuan­do ate­rri­zó en un han­gar de San Juan Bau­tis­ta, Mi­sio­nes, don­de tam­bién ca­ye­ron pre­sos otros ele­men­tos de la or­ga­ni­za­ción. Sin em­bar­go, el ele­men­to fác­ti­co que co­nec­tó de­fi­ni­ti­va­men­te a Sa­mu­ra con el car­ga­men­to de co­caí­na fue con­se­gui­do al día si­guien­te de la in­cau­ta­ción, cuan­do fue alla­na­da en Asun­ción la ca­sa al­qui­la­da por es­te y su fa­mi­lia.

En di­cho lu­gar fue­ron apre­sa­das la es­po­sa del nar­co y una tía de es­ta úl­ti­ma. En el ce­lu­lar de la es­po­sa fue­ron encontrada­s va­rias lla­ma­das que hi­zo a su ma­ri­do, quien coin­ci­den­te­men­te te­nía el mis­mo nú­me­ro que usa­ba la “Per­so­na No iden­ti­fi­ca­da” que ve­nía sien­do in­da­ga­da por la Se­nad.

Fue así que se des­cu­brió que Sa­mu­ra era el pa­trón de to­do el es­que­ma, pe­ro el ca­po una vez más lo­gró es­ca­par an­tes del pro­ce­di­mien­to.

Lue­go de que su es­po­sa fue­ra en­ce­rra­da, Sa­mu­ra in­ten­tó li­ti­gar des­de la clan­des­ti­ni­dad, con­di­cio­nan­do su en­tre­ga a cam­bio de que la Fis­ca­lía cam­bia­ra la ca­li­fi­ca­ción de su imputación.

Fi­nal­men­te, lue­go de es­tar sie­te años fu­gi­ti­vo, Sa­mu­ra fue cap­tu­ra­do por la pro­pia Se­nad, el 10 de oc­tu­bre de 2018, en su mis­ma es­tan­cia de Be­lla Vis­ta Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.