ABC Color

Prehistóri­co perezoso, único en el mundo

-

SAN JOSÉ (EFE). El fósil de un perezoso gigante hallado en Costa Rica y que data de hace 5,8 millones de años, sorprende a la ciencia por sus caracterís­ticas únicas en el mundo y porque además abre interrogan­tes acerca de la formación del istmo de Panamá.

Los fragmentos encontrado­s en Costa Rica son de una especie nunca antes vista, que fue llamada por los científico­s Sibotheriu­m ka, que en el lenguaje indígena Bribri significa “Bestia del sitio de Sibö” (principal divinidad Bribri).

Este fósil representa un nuevo género y especie de perezoso gigante para la ciencia y, según la investigac­ión, que tardó siete años en completars­e, probableme­nte se trató de un animal terrestre de aproximada­mente cuatro toneladas de peso y de tres metros de alto, que era herbívoro y podía ingerir cerca de media tonelada de vegetación al día.

El perezoso es el primer ejemplar de esa familia, del que se tiene registro, que pasó de América del Sur a América Central.

Probableme­nte el ancestro de esta especie se originó en la parte norte de América del Sur, y posteriorm­ente se dispersó hasta lo que conocemos hoy como Costa Rica, y en su camino evolutivo dio paso a una nueva especie, dijeron los científico­s.

 ??  ?? Una experta en paleontolo­gía del Museo Nacional de Costa Rica examina fósiles de un perezoso gigante. EFE
Una experta en paleontolo­gía del Museo Nacional de Costa Rica examina fósiles de un perezoso gigante. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay