Paty Can­tú: Me­xi­ca­na li­bre y em­po­de­ra­da

ABC Color - - INTERIOR - Ma­vi Mar­tí­nez n vic­to­ria.mar­ti­nez@abc.com.py

“Quie­ro mos­trar­le al mun­do que uno de­be mos­trar­se con or­gu­llo de don­de sea”. Eso afir­mó la can­tau­to­ra me­xi­ca­na Paty Can­tú, quien se en­cuen­tra atra­ve­san­do una cua­ren­te­na crea­ti­va con va­rios lanzamient­os en­tre los que se des­ta­ca “La Me­xi­ca­na”, una can­ción que ella con­si­de­ra “un ac­to de re­bel­día” y con la que bus­ca em­po­de­rar.

“La Me­xi­ca­na fue co­mo un pe­que­ño ac­to de re­bel­día con­tra mu­chos años de sen­tir que es­tá­ba­mos to­dos –por lo me­nos en el mains­tream– si­guien­do las ten­den­cias que ve­nían de cier­tos lu­ga­res, cuan­do ca­da lu­gar tie­ne lo pro­pio. Y son lin­das las ten­den­cias, son ‘co­ol’, pe­ro ¿por qué te­ne­mos que to­dos ser es­pec­ta­do­res? si ca­da tie­rra tie­ne su pro­pia co­sa que dar”, es lo que ex­pre­só la can­tau­to­ra en una en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con ABC Co­lor y en la que ma­ni­fes­tó su de­seo de po­der lle­gar con su mú­si­ca a nuestro país cuan­do la si­tua­ción mun­dial me­jo­re.

Paty Can­tú, quien se es­tre­nó co­mo so­lis­ta en 2008 con su pri­mer ál­bum “Me que­do so­la”, ar­mó su ca­mino pro­pio a ba­se de un la­tin pop enér­gi­co y con per­so­na­li­dad. En su tra­yec­to lan­zó más ál­bu­mes de es­tu­dio co­mo “Afor­tu­na­da­men­te no eres tu”, “Co­ra­zón bi­po­lar” o “#333”, en­tre más dis­cos en vi­vo, y co­la­bo­ró con ar­tis­tas co­mo Juan Gabriel, Alejandro Sanz, Lu­ciano Pe­rey­ra, Fanny Lu, Luis Fon­si, Mo­rat y mu­chos más.

Aho­ra se en­cuen­tra abo­ca­da en la pro­mo­ción de lo que se­rá su nue­vo dis­co de es­tu­dio lla­ma­do tam­bién “La Me­xi­ca­na” y del cual se des­pren­de es­te nue­vo sen­ci­llo ho­mó­ni­mo, y en cu­yo vi­deo­clip par­ti­ci­pan ar­tis­tas co­mo la ra­pe­ra His­pa­na y la drag queen Va­len­ti­na, re­co­no­ci­da por ha­ber par­ti­ci­pa­do en el rea­lity show “RuPaul’s Drag Ra­ce”.

Can­tú men­cio­nó que qui­so tra­du­cir esa “di­ver­si­dad” tam­bién al vi­deo. “Qui­se con­ver­tir eso en una fo­to­gra­fía, así el mun­do ve lo que es Mé­xi­co y tam­bién Mé­xi­co ve lo que es Mé­xi­co, por­que la dis­cri­mi­na­ción con­tra la que lu­cha­mos en His­pa­noa­mé­ri­ca y en el mun­do creo que tie­ne que ver con esa au­to­dis­cri­mi­na­ción”, re­fle­xio­nó.

La ar­tis­ta in­di­có ade­más que otro de sus ob­je­ti­vos con es­ta can­ción fue el de ex­pre­sar: “Mi­ra có­mo la mu­jer la­ti­noa­me­ri­ca­na, o

la mu­jer en ge­ne­ral, es fuer­te. Por­que nos la he­mos vis­to con to­do tan di­fí­cil que nuestro do­lor es par­te de esa fuer­za que to­do el mun­do ve y ad­mi­ra, por eso es que es­co­gí a His­pa­na, ra­pe­ra me­xi­ca­na, pa­ra que hi­cie­ra es­ta co­la­bo­ra­ción, por eso le pe­dí que se de­ja­ra mos­trar em­ba­ra­za­da”.

En cuan­to a Va­len­ti­na, agre­gó que la es­co­gió por­que ella in­sis­te en que le “en­can­ta” mos­trar lo be­llo y pa­ra ella be­lle­za sig­ni­fi­ca di­ver­si­dad. “Va­len­ti­na (hi­ja de pa­dres me­xi­ca­nos) es mi ami­ga y creo que re­pre­sen­ta tan­to al me­xi­cano o a la per­so­na que se va de ca­sa, pe­ro con­ser­va sus raí­ces. Re­pre­sen­ta tam­bién, ob­via­men­te, a la co­mu­ni­dad drag”, pro­nun­ció Paty, quien tam­bién en­fa­ti­zó que con es­ta cla­se de he­chos “la mú­si­ca pue­de traer edu­ca­ción”.

“La ver­dad es que que­ría ha­cer co­mo un himno mo­derno de Mé­xi­co, ya que tie­ne una par­te tra­di­cio­nal en la mú­si­ca, pe­ro tam­bién sue­na bien mo­der­ni­za­do. Es una com­bi­na­ción de co­sas ac­tua­les, y quie­ro mos­trar­le al mun­do que uno de­be mos­trar­se con or­gu­llo de don­de sea”, sub­ra­yó. (Lea la no­ta com­ple­ta en la edi­ción di­gi­tal).

“Ten­go la for­tu­na de ha­ber na­ci­do en una fa­mi­lia que nun­ca me en­se­ñó la dis­cri­mi­na­ción. No sa­bía que eso era una po­si­bi­li­dad. Yo no na­cí pen­san­do: ‘Co­mo soy mu­jer, me va a cos­tar’, por eso tam­bién que­ría dar mi men­sa­je”.

La can­tau­to­ra me­xi­ca­na Paty Can­tú es una de las ar­tis­tas cu­ya ca­rre­ra va as­cen­dien­do año a año en Mé­xi­co y tam­bién en to­da la re­gión his­pa­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.