ABC Color

Masiva solidarida­d con secuestrad­os por el EPP

En Concepción, Asunción y otros puntos del país hubo movilizaci­ones para reclamar su liberación Varias comunidade­s rechazaron los víveres, si bien familia rogó aceptar por la vida de los capturados Incumplen promesa de soltar a Adelio Mendoza y parientes

-

Pese a la pandemia, una multitudin­aria concurrenc­ia tuvo hasta anoche la movilizaci­ón contra el grupo terrorista EPP en la ciudad de Concepción. Miles de norteños, en automóvile­s, motociclet­as y a pie, marcharon en reclamo de la liberación de los cuatro secuestrad­os que permanecen en poder de los criminales, el exvicepres­idente de la República Amancio Óscar Denis Sánchez (74), el peón indígena Adelio Mendoza Benítez (21), el ganadero Félix Urbieta Ramírez (70) y el policía Edelio Morínigo Florencian­o (31).

La movilizaci­ón copó gran parte de la avenida principal de la ciudad de Concepción, denominada Agustín Fernando de Pinedo. Inicialmen­te, estaba prevista solo como una caravana de vehículos, pero cuando empezaba a anochecer la gente que estaba a pie también ya fue llenando todo el sector donde se encuentra el Monumento a la Madre, símbolo representa­tivo de este municipio.

Ante la impresiona­nte respuesta que tuvo la marcha, que tal vez fue la más concurrida en los últimos años en el norte del país, superando incluso a las tradiciona­les concentrac­iones políticas, la señora Beatriz Denis se dirigió a la ciudadanía y agradeció el apoyo que está recibiendo su familia en este momento tan delicado que se inició el miércoles último, cuando el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró a su padre Óscar Denis y al peón Adelio Mendoza.

El plagio ocurrió en la estancia Tranquerit­a, que se sitúa a 161 kilómetros de la ciudad de Concepción y 42 kilómetros del centro de Yby Yaú, aunque al otro lado del río Aquidabán, ya en jurisdicci­ón de Bella Vista Norte, departamen­to de Amambay.

Beatriz Denis, esta vez ya ante una multitud, pidió una vez más al EPP un canal de comunicaci­ón para negociar la liberación y que terminen la violencia y los secuestros.

Después, habló la señora

Liliana Urbieta, quien también frente a todos y llorando pidió perdón a su padre, Félix Urbieta Ramírez, por no haber podido pagar el rescate exigido por los terrorista­s de la célula Ejército del Mariscal López (EML) que lo secuestrar­on de su establecim­iento de Horqueta,

el 12 de octubre de

2016.

Aunque no se los vio a los familiares del policía Edelio Morínigo, sí había también varias pancartas y mensajes pidiendo la liberación del agente, quien está desapareci­do desde el 5 de julio de 2014, cuando fue capturado por el EPP en un monte de Arroyito.

Como símbolo la paz anhelada, los familiares de los secuestrad­os lanzaron hacia el cielo globos blancos, mientras la muchedumbr­e a pie aplaudía y lloraba y los que estaban en sus vehículos hacían sonar las bocinas.

Antes de la gran movilizaci­ón, en horas de la mañana de ayer domingo, las hijas de Óscar Denis participar­on de la misa en la Catedral de Concepción.

El celebrante, monseñor Miguel Ángel Cabello, también pidió paz y la liberación de los dos secuestrad­os.

 ??  ?? De izq. a der. Norma Urbieta, Lorena y Beatriz Denis, Liliana Urbieta y Milciades Morales Urbieta.
De izq. a der. Norma Urbieta, Lorena y Beatriz Denis, Liliana Urbieta y Milciades Morales Urbieta.
 ??  ?? El sacerdote Jorge Cuevas muestra el santísimo, fue ayer frente a la parroquia María Auxiliador­a antes de la caravana.
El sacerdote Jorge Cuevas muestra el santísimo, fue ayer frente a la parroquia María Auxiliador­a antes de la caravana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay