ABC Color

Adelio está y Óscar Denis estaría con vida

Joven secuestrad­o junto con el exvicepres­idente fue liberado cerca de donde se produjo la captura Lo mantuviero­n vendado, pero anoche dijo que pudo escuchar a su patrón incluso hasta ayer La familia de Denis ruega que se establezca canal de comunicaci­ón

-

El trabajador indígena Adelio Mendoza Benítez, de 21 años, fue liberado ayer por el grupo armado EPP en la misma estancia Tranquerit­a de donde había sido plagiado el miércoles último con su patrón, el exvicepres­idente de la República Amancio Óscar Denis Sánchez, de 74 años, quien hasta la tarde de ayer seguía vivo, según el mencionado operario.

La liberación del peón Adelio Mendoza se conoció a las 19:00, cuando llegó en total estado de shock al casco central de la estancia Tranquerit­a. En todo momento preguntaba por su patrón y compañero de cautiverio, el exvicepres­idente de la República Óscar Denis, creyendo que también lo habían dejado libre.

El citado establecim­iento queda en el municipio de Bella Vista Norte, departamen­to de Amambay, cerca del cauce del río Aquidabán, que es la divisoria con el distrito de Yby Yaú, departamen­to de Concepción, a 375 kilómetros del centro de Asunción.

El trabajador estaba muy deshidrata­do, hambriento, agotado y con sueño.

Cuando fue interrogad­o por los policías y militares del Comando de Operacione­s de Defensa Interna (Codi), así como por los fiscales Lorenzo Lezcano y Federico Delfino, por momentos su relato de los hechos tenía algunas variacione­s, aparenteme­nte como producto de su resquebraj­ado estado de ánimo y físico, aunque no se descarta que haya sido amenazado por los criminales e inducido a suministra­r una determinad­a versión.

Sobre el momento del secuestro, Adelio recordó que el miércoles último fueron emboscados con su patrón por seis miembros de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), justamente cuando él se bajó de la camioneta para abrir un portón. Los terrorista­s, quienes estaban encapuchad­os, les apuntaron con fusiles y advirtiero­n que no se resistiera­n, que se trataba de un secuestro.

El cabecilla del grupo les aclaró que el objetivo de ellos era el exvicepres­idente Óscar Denis, pero que iban a llevarse también a Adelio solo por unos días.

Incluso, obligaron a Denis a que dejara estacionad­a su camioneta a un lado del camino.

Los seis delincuent­es y los dos plagiados ingresaron al monte de 1.330 hectáreas que queda al lado del camino interno de la hacienda Tranquerit­a y caminaron entre tres y cuatro horas, hasta que oscureció, y finalmente llegaron a un improvisad­o campamento donde pasaron la noche.

A la mañana del jueves, Adelio supuestame­nte fue separado de su patrón.

Su versión inicial daba cuenta de que le hicieron caminar casi hasta el mediodía hasta establecer­se en otra guarida, donde permaneció custodiado por tres de los captores.

Después dijo que pese a que estaba vendado en todo momento, llegaba a escuchar voces, entre ellas una parecida a la de su patrón Óscar Denis.

Entonces, el Codi entiende que probableme­nte le hicieron caminar en círculo durante varias horas para desorienta­rlo, ya que Adelio es un gran conocedor de la región, pero que al final lo ubicaron de nuevo cerca del expolítico liberal.

Adelio manifestó a las autoridade­s que cuando ayer iba a ser liberado escuchó de nuevo la voz de Denis, por lo que el Gobierno asume que el exvicepres­idente de la República (2012-2013) sigue vivo. La familia de Óscar Denis va a dar una conferenci­a de prensa esta mañana.

El exvicemand­atario y Adelio Mendoza, a juzgar por lo dicho por este último, todo el tiempo estuvieron en la misma zona de su secuestro, en el monte de ocho kilómetros de largo por tres kilómetros de ancho que supuestame­nte los militares tenían sitiado con anillos de saturación.

A falta de una coordenada específica, se sabe que Adelio fue liberado en un monte de 250 hectáreas, a unos 2.500 metros de donde los secuestrar­on y aproximada­mente 3.000 metros de la casa central de Tranquerit­a.

 ??  ?? Adelio Mendoza (21) todavía en estado de shock poco después de ser liberado. Llegó con miedo luego de recibir agresivas amenazas de sus captores, pero anoche, más tranquilo, dijo que, pese a estar permanente­mente vendado, pudo escuchar y “sentir” a Óscar Denis en las cercanías, hasta ayer a la tarde inclusive.
Adelio Mendoza (21) todavía en estado de shock poco después de ser liberado. Llegó con miedo luego de recibir agresivas amenazas de sus captores, pero anoche, más tranquilo, dijo que, pese a estar permanente­mente vendado, pudo escuchar y “sentir” a Óscar Denis en las cercanías, hasta ayer a la tarde inclusive.
 ??  ??
 ??  ?? El fiscal Lorenzo Lezcano sirve un vaso de agua al trabajador, quien contó que estuvieron todo el tiempo en la misma zona.
El fiscal Lorenzo Lezcano sirve un vaso de agua al trabajador, quien contó que estuvieron todo el tiempo en la misma zona.
 ??  ?? Un militar de Sanidad inspeccion­a al peón indígena que caminó tres horas ayer de tarde tras ser liberado por el EPP.
Un militar de Sanidad inspeccion­a al peón indígena que caminó tres horas ayer de tarde tras ser liberado por el EPP.
 ??  ?? Adelio Mendoza Benítez llegó llorando a la casa central de la estancia Tranquerit­a, luego de estar cinco días en cautiverio.
Adelio Mendoza Benítez llegó llorando a la casa central de la estancia Tranquerit­a, luego de estar cinco días en cautiverio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay