ABC Color

Crece esperanza de abrir el Puente de la Amistad

Sectores público y privado avanzan en un protocolo sanitario para la reapertura del Puente de la Amistad. Un artículo de excepción en el decreto brasileño de cierre de frontera alimenta esperanzas en Alto Paraná.

-

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Referentes de sectores público y privado se reunieron ayer a fin de ultimar detalles de la propuesta de la reapertura gradual y temporal del paso fronterizo para la circulació­n de turistas residentes en ciudades limítrofes.

La confianza en la reapertura del Puente de la Amistad creció debido a que un artículo de excepción en el decreto del Brasil sobre el cierre de frontera, permite la circulació­n en ciudades gemelas, es decir, aquellas declaradas como tales por la gran interacció­n cultural y económica que tienen, como lo son esta capital departamen­tal y Foz de Yguazú.

Para esta semana se prevé un nuevo encuentro entre autoridade­s locales y nacionales para socializar el protocolo sanitario e insistir en que se habilite nuevamente el tránsito para turistas.

Para la operativid­ad de la medida adoptada por el Gobierno brasileño, se requiere la misma autorizaci­ón de las autoridade­s paraguayas, de modo que sea recíproco.

El permiso de circulació­n de residentes fronterizo­s está estipulado en la “Portaria N19”, con vigencia hasta el 26 de septiembre. “Del lado brasileño, ya tenemos la norma a nuestro favor; o sea por la liberación del acceso al Puente de la Amistad para los fronterizo­s. Lo que es necesario ahora es que Paraguay adopte el mismo procedimie­nto de modo formal”, indicó el presidente de Codefoz (Consejo de Desarrollo de Foz de Yguazú), Mario Camargo.

La disposició­n del Gobierno brasileño coincide con el planteamie­nto de empresario­s fronterizo­s, quienes quieren la reapertura de la pasarela en 4 fases. En la primera fase solo se permitirá el tráfico -diario- de 600 vehículos de residentes limítrofes, en la segunda 1.000 autos y peatones de ciudades fronteriza­s, en la tercera etapa 1.500 vehículos y peatones sin discrimina­ción. En la última etapa la circulació­n será sin restricció­n. El Gobierno paraguayo había dispuesto la reapertura de oficinas migratoria­s en CDE como preparativ­o para la circulació­n de personas en frontera.

 ??  ?? En Ciudad del Este, el comercio agoniza tras el cierre de fronteras hace siete meses para evitar el contagio de coronaviru­s. La demanda es mayormente de personas provenient­es de extranjero.
En Ciudad del Este, el comercio agoniza tras el cierre de fronteras hace siete meses para evitar el contagio de coronaviru­s. La demanda es mayormente de personas provenient­es de extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay