ABC Color

Avanza el movimiento de suelo en el Aña Cua

-

AYOLAS, departamen­to de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). Trabajos de movimiento de suelo correspond­iente a las tareas iniciales del proyecto de construcci­ón de nueva central sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, financiado por Yacyretá (EBY), se desarrolla­n sin inconvenie­ntes. Los mismos están a cargo del Consorcio ART - Astaldi (Italia), Rovella-Carranza (Argentina) y Tecnoedil (Paraguay).

Las tareas iniciales que forman parte de las obras civiles se encuentran en la etapa de movimiento de suelo para la instalació­n de la infraestru­ctura de la parte logística del consorcio referido. De acuerdo con el contrato firmado entre las partes, los trabajos debían iniciarse en abril pasado, pero a raíz de la pandemia del covid-19 hubo un retraso de aproximada­mente tres meses.

El Ing. Leopoldo Melo, jefe técnico paraguayo de la EBY, dijo que desde el Departamen­to Técnico de la binacional apoyan “firmemente” la obra que es consecuenc­ia de unas licitacion­es realizadas conforme a las normas y la transparen­cia que se requieren y que llevan adelante para ampliar la central hidroeléct­rica con tres unidades generadora­s de 155 MW más en la central actual, además de las 465 MW faltantes de las tres unidades en reparación. Hoy, sumando las tres en reparación, cuenta con 20 unidades de 155 MW cada una y, según el Tratado, hay lugar para otras 10.

Otros proyectos, además de la central del Aña Cua, contemplad­os son Corpus, de 3.200 MW, y la represa del embalse compensado­r de Yacyretá Itatí-Itacorá, de unos 1.700 MW; con el proyecto final de Yacyretá es contar con 4.920 MW de potencia instalada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay