ABC Color

La Conajzar guarda silencio cómplice

-

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), cuyo titular y representa­nte de Hacienda es José Antonio Ortiz Báez, nada hizo con respecto a los continuos incumplimi­entos por parte de la firma TDP SA, concesiona­ria de la quiniela, con respecto al contrato que firmó en 2015.

La empresa reconoció, por ejemplo, que no pagó una tasa que debía ser destinada al cuidado de los veteranos del Chaco. Technologi­es Developmen­t of Paraguay SA, propiedad del expresiden­te Juan Carlos Wasmosy (ANR 1993-1998) y explotador­a de la quiniela, el mayor juego de azar del Paraguay.

La Conajzar incumplió con el papel de control que le otorgó la Ley 1016 y los diferentes contratos que firmó con las empresas concesiona­rias de los diferentes juegos de azar.

La Ley 1016, que regula los juegos de azar, establece en su artículo 19 la figura de los premios no pagados por no presentars­e el ganador.

Esto es, cualquier monto de dinero, vehículo, electrodom­éstico o inmueble que no es retirado por quien tiene la boleta ganadora.

La legislació­n establece claramente que esos premios deben ser entregados a entidades de beneficenc­ia. Y desde 2015, se sumó un nuevo destinatar­io: el Fonaress, un fondo creado para asistir a personas que padecen enfermedad­es graves y muy costosas.

En abril de 2015, la empresa de la familia Wasmosy presentó ante la Conajzar el reglamento de la quiniela.

En el artículo 40 del mismo establece que la simple emisión de una boleta con los números ganadores no significa que exista un premio.

Es decir, para quienes explotan el mayor juego de azar –en cuanto a volumen de facturació­n– no existen los premios no pagados por no presentars­e el ganador. Borraron con el reglamento de la quiniela una figura establecid­a por la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay