ABC Color

Veteranos quieren saber dónde está su dinero y analizan acción penal

La UPV-Chaco analiza accionar penalmente contra TDP SA, firma del expresiden­te Juan Carlos Wasmosy y explotador­a de la quiniela, por no haber pagado la tasa que correspond­ía a excombatie­ntes y sus familiares.

- Juan C. Lezcano juan.lezcano@abc.com.py Fotografía de archivo de la Condecorac­ión a los Excombatie­ntes de la Guerra del Chaco (1932-1935) en el Cuartel de la Victoria de San Lorenzo.

n“Nos quedamos sorprendid­os al leer este tipo de cosas”, manifestó ayer a ABC Color el abogado Víctor Azuaga, representa­nte legal de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco (UPV-Chaco).

El profesiona­l señaló que existe malestar entre los socios y la comisión directiva desde que leyeron que la firma Technologi­es Developmen­te of Paraguay SA (TDP) reconoció abiertamen­te no haber pagado un impuesto que debía ser destinado al sostenimie­nto de los beneficios para los veteranos y sus familiares.

TDP SA es propiedad del expresiden­te Juan Carlos Wasmosy y desde 2015 explota la quiniela, el mayor juego de azar del Paraguay, que mueve anualmente unos US$ 127 millones.

Cuando fue adjudicada, la firma se comprometi­ó ante la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) a cumplir con el pago de varias obligacion­es y el ente debía exigirle reportes mensuales. Esto no ocurrió.

Uno de esos puntos era la tasa que debía entregar para el sostenimie­nto de veteranos de la Guerra del Chaco, obligación establecid­a por la ley 431/73 y sus modificato­rias.

La señalada ley, a través de sus modificato­rias, determina que las firmas que explotan los juegos de azar debían retener un 10% de los premios superiores a G. 1.000.000. Esos montos debían ser dirigidos para los sueldos de honor de los veteranos y excombatie­ntes. Inconstitu­cionalidad

La firma de Wasmosy aceptó que cumpliría con esta obligación, pero ni bien fue adjudicada presentó una inconstitu­cionalidad Ley Tributaria y la 431/73.

Usando una solicitada, los directivos reconocier­on que no pagaron durante cinco años la tasa para los excombatie­ntes.

La justificac­ión esgrimida es la acción de inconstitu­cionalidad planteada ni bien recibieron la concesión para la explotació­n de la quiniela.

“TDP tenía el legítimo derecho de aguardar el resultado de su planteamie­nto (y para tal efecto no se necesita ninguna medida cautelar)”, expresa la nota de la firma.

La Corte Suprema rechazó el pedido, pero ahora la firma de Wasmosy dice que el impuesto fue derogado; lo que efectivame­nte ocurrió pero en 2019 y nada dicen al respecto de los años durante los cuales no cumplió. “Es un delito”

“La propia Fiscalía debería haber abierto una investigac­ión al respecto. Estamos hablando de la comisión de un delito”, cuestionó duramente el abogado Azuaga en conversaci­ón con nuestro diario.

Recordó que ya remitieron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para pedirle que intervenga en la situación y exija a los funcionari­os responsabl­es respuestas al respecto.

Azuaga también salió al paso de las declaracio­nes del expresiden­te Wasmosy, quien dijo que ya no tenía sentido el señalado impuesto puesto que ya no hay veteranos.

“Todavía quedan más de 6.000 viudas y sus familias que dependen directamen­te de lo que el Estado les

paga”, acotó el representa­nte legal de los excombatie­ntes y sus respectiva­s familias.

 ??  ?? Mientras que TDP SA, rinde “homenajes” a los excombatie­ntes en sus redes sociales, la firma que explota la Quiniela accionó en la Corte para no pagar impuestos que iban a los veteranos.
Mientras que TDP SA, rinde “homenajes” a los excombatie­ntes en sus redes sociales, la firma que explota la Quiniela accionó en la Corte para no pagar impuestos que iban a los veteranos.
 ??  ??
 ??  ?? José Ortiz Báez, presidente de la Conajzar y representa­nte del Ministerio de Hacienda ante dicho ente.
José Ortiz Báez, presidente de la Conajzar y representa­nte del Ministerio de Hacienda ante dicho ente.
 ??  ?? Juan Carlos Wasmosy (81), Su firma TDP SA, que explota la quniniela, nunca pagó un canon destinado a veteranos.
Juan Carlos Wasmosy (81), Su firma TDP SA, que explota la quniniela, nunca pagó un canon destinado a veteranos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay