ABC Color

No se tocará la torre de vigilancia en Centinela

-

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). La antigua torre de vigilancia en Centinela (Km 180), donde se encontraro­n reliquias de la Guerra del Chaco (1932-1935) y del ferrocarri­l de Puerto Casado, no se verá afectada por la construcci­ón del Corredor Bioceánico, según informó el ministro Arnoldo Wiens. Fue durante una visita realizada por la zona días atrás.

La torre está en la franja de dominio de la obra, donde actualment­e están trabajando máquinas con el movimiento de tierra, pertenecie­nte al Lote 6 de la ruta Bioceánica. La estructura tenía antes aspilleras de defensa para los guardias del lugar. “Fue una torre de vigilancia antes y después de la Guerra del Chaco”, señaló Uwe Friesen, encargado de Cultura de Chortitzer.

Indicó que la torre fue construida para vigilancia de las casas, construcci­ones para agua y talleres existentes en la zona de Centinela. Dijo que el tren de Puerto Casado llegó en un momento dado hasta el kilómetro 160, a 20 km de Centinela. Después retrocedió hasta lo que se conoce como Punta Riel o Km 145, donde hasta la actualidad existen algunas construcci­ones de aquel tiempo.

En la zona del Km 160 no existe más vestigios de esa época, por lo que es de suma importanci­a la conservaci­ón de las reliquias encontrada­s.

A partir de Centinela está previsto que el Corredor Bioceánico siga en línea recta a Mariscal Estigarrib­ia, Picada 500 y Pozo Hondo. En Centinela, actualment­e el asfaltado tiene una curva al sur de Loma Plata y parece una especie de desvío por la ruta departamen­tal D093.

 ??  ?? La antigua torre de vigilancia en Centinela no será tocada por el Corredor Bioceánico, según los datos.
La antigua torre de vigilancia en Centinela no será tocada por el Corredor Bioceánico, según los datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay