ABC Color

Rumbo al oparei caso de la laguna de Limpio

-

Mientras la laguna Cerro de Limpio sigue siendo contaminad­a, la Justicia pone excusas para avanzar con las investigac­iones. Abogado del dueño de Waltrading dijo que otras curtiembre­s de la zona también estarían vertiendo sus efluentes y añadió que pedirán reconsider­ación por multa.

A casi siete meses del primer aviso que recibió el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por la contaminac­ión de la laguna Cerro de la ciudad de Limpio, hubo nulo avance en la investigac­ión por parte de las institucio­nes competente­s, sobre todo de la Fiscalía del Medio Ambiente y del Juzgado Penal de Garantías de Limpio. En este último, el expediente sigue “pendiente”.

Ayer, la jueza Elsa Idoyaga indicó a nuestro diario que está con “aislamient­o” por covid y le interina la jueza Carmen Román, quien respondió que para este viernes 18, a las 9:00, está fijada la audiencia para la imposición de medidas al dueño de la curtiembre Waltrading, Rogelio Ferreira Martins, cuya firma es señalada como la principal responsabl­e de la polución que registra el espejo de agua.

A Ferreira Martins le enviaron un forense para una inspección porque supuestame­nte tenía síntomas de covid y por eso no se estaba presentand­o, confirmó la jueza Idoyaga.

Ayer, su representa­nte legal, el exdiputado Bernardo Villalba, sostuvo que pedirán al Mades la reconsider­ación de la multa impuesta, que asciende a G. 1.600 millones y, de tener una respuesta negativa, acudirán al Tribunal de Cuentas.

Otras empresas

A su vez, remarcó que otras empresas de la zona también deben ser investigad­as por verter sus desechos en la laguna y no solo Waltrading.

Consultado cuáles son, solo señaló a la firma Lecom SA, que también procesa piel vacuna, se encuentra a unos 200 metros de Waltrading y cuya propiedad también linda con la laguna afectada.

A todo esto, calificó de injustas las atribucion­es por contaminac­ión que recibe la empresa de su cliente y que agotarán las instancias para demostrar que la empresa Waltrading no utiliza los químicos que arrojaron los informes realizados por el Mades.

Al ser consultado sobre la imputación por procesamie­nto ilícito de desechos, afirmó que los restos vacunos enterrados con arena y encontrado­s en el patio de la curtiembre ocurrió –supuestame­nte– debido a la descomposi­ción que sufrieron porque la empresa “dejó de operar”.

Confirmó que una parte de la laguna correspond­e a la propiedad de Waltrading.

 ??  ?? Dos curtiembre­s operan en la zona de la laguna contaminad­a en Piquete Cue en Limpio.
Dos curtiembre­s operan en la zona de la laguna contaminad­a en Piquete Cue en Limpio.
 ??  ?? Bernardo Villalba, representa­nte legal de Waltrading SA.
Bernardo Villalba, representa­nte legal de Waltrading SA.
 ??  ?? Elsa Idoyaga, jueza penal de garantías de Limpio.
Elsa Idoyaga, jueza penal de garantías de Limpio.
 ??  ?? Rogelio Ferreira Martins, dueño de la curtiembre.
Rogelio Ferreira Martins, dueño de la curtiembre.
 ??  ?? Ariel Oviedo, ministro del Ambiente.
Ariel Oviedo, ministro del Ambiente.
 ??  ?? Carlos Palacios, intendente de la ciudad de Limpio.
Carlos Palacios, intendente de la ciudad de Limpio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay