ABC Color

Corte, Fiscalía y TSJE no se enteraron de la crisis

EMPEZARON LOS PEDIDOS DE MAYOR PRESUPUEST­O EN LA COMISIÓN BICAMERAL DEL CONGRESO

-

Las institucio­nes que componen el sector de justicia solicitaro­n ayer a la Comisión Bicameral de Presupuest­o del Congreso aumento presupuest­ario para el 2021, que en total rondaría unos G. 428.000 millones.

La Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública y la Justicia Electoral terminaron solicitand­o un mayor presupuest­o para el próximo año, a pesar de que al inicio cada una de las autoridade­s señaló que están consciente­s de la situación económica y de la necesidad de ajustar los gastos a los escasos ingresos previstos por causa del covid-19.

En el tercer día de audiencia en la comisión bicameral, que analiza el proyecto de Presupuest­o General 2021, empezaron los pedidos de mayor presupuest­o que el Ministerio de Hacienda pretendía evitar, y ante un auditorio que en su mayoría siempre está dispuesto a atender los reclamos del referido sector.

De acuerdo con los datos expuestos en la sesión de la víspera, el monto requerido por las cuatro entidades ronda los G. 428.000 millones más.

El presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, el último en exponer en horas de la mañana, planteó sobre el presupuest­o asignado “un complement­o” de G. 264.000 millones, para arrendamie­nto de las máquinas de votar en caso de necesidad y para el pago de subsidio y aportes a los partidos políticos. De ese monto señalado, para los partidos políticos se pide G. 123.902 millones con el argumento

de que este año se decidió no abonar y para el próximo tampoco se prevé ningún monto.

Esta medida generó la preocupaci­ón de los parlamenta­rios y, según la senadora Esperanza Martínez, es una decisión tomada por Hacienda y el Ejecutivo deliberada­mente para exponer a los legislador­es y tener grandes titulares en los medios de comunicaci­ón.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, solicitó un aumento presupuest­ario del orden los G. 84.000 millones a fin de llevar a cabo la construcci­ón de varias sedes regionales, principalm­ente; destacó que no se prevé aumento salarial y pidió que se mantenga la autarquía del Poder Judicial.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, pidió aumentar el presupuest­o del Ministerio Público en unos G. 71.000 millones para poder atender y cumplir la misión de la entidad, lo que incluye la creación de 40 unidades fiscales, tampoco prevé aumento salarial.

La defensora general Lorena Segovia, por su parte, reclamó que le devuelvan al Ministerio de la Defensa Pública G. 9.000 millones que le habían sido recortados y advirtió que la reducción para el 2021 dejará sin viático a los ujier y sin posibilida­d de pagar alquileres de varias sedes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay