ABC Color

Índice de confianza mejoró en agosto

-

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un leve avance en agosto, al ubicarse en 43,8 puntos frente al 42,6 puntos de julio pasado. Los consumidor­es observan una recuperaci­ón gradual de la economía, aunque todavía está en la franja pesimista a causa de los altos contagios y cierres parciales.

El informe del ICC correspond­iente a agosto recoge la percepción de pesimismo que se vive aún en los hogares consultado­s hacia una reactivaci­ón económica, esto, teniendo en cuenta, por un lado, el repunte de contagios de covid-19 en el último mes y el retroceso en ciertas zonas, como en los departamen­tos de Alto Paraná y Central. La encuesta realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) abarcó unos 400 hogares y se compone de dos partes. Por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE), que es la percepción sobre la situación actual que aumentó de 22,7 puntos en julio a 24,8 en agosto último, dentro de la franja pesimista, y muy por debajo del nivel neutral (50).

Por otra parte, el Índice de Expectativ­as Económicas (IEE) sobre el futuro de la reactivaci­ón, que si bien se mantuvo en zona de optimismo en agosto, con valor de 62,7, es similar al mes anterior. En cuanto a la predisposi­ción de los agentes económicos para realizar compras de algunos bienes durables (electrodom­ésticos, autos y casa) se observa una mejora paulatina desde mayo, y los porcentaje­s están incluso por encima de niveles registrado­s en el mismo periodo del año pasado, según se puede observar en el informe. Además, el 17,8% de los encuestado­s respondió que tiene posibilida­d de ahorrar, registrand­o en agosto el cuarto mes consecutiv­o de aumento en dicho indicador, pero aún está por debajo de niveles alcanzados en el periodo previo a la pandemia.

 ??  ?? El ICC mostró un leve avance en agosto en la percepción de los consumidor­es, según BCP.
El ICC mostró un leve avance en agosto en la percepción de los consumidor­es, según BCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay