ABC Color

Taiwán dona sillas de ruedas en Paraguarí

-

Nativos mbya guaraní apostados en el parque Guayakí de Caaguazú cerraron ayer la ruta PY02 para exigir que el Indi compre tierras para unas 80 familias. El ente presentó una propuesta, pero fue rechazada.

CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera Burgos, correspons­al). El bloqueo se registró en el km 165 de la ruta PY02 “Mariscal Estigarrib­ia”. Duró solo una hora, que fue suficiente para generar una larga fila de vehículos.

En julio último, los aborígenes mbya guaraní se asentaron al costado de la ruta PY02, frente a la sede del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad. Tras reclamos de ciudadanos, el instituto Paraguayo del Indígena (Indi) les ubicó en el parque Guayakí con la promesa de que en este mes, setiembre, ya serían llevados a su tierra propia.

El Indi compró un inmueble en el distrito de Carayaó. Sin embargo, los nativos instalados en el parque Guayakí rechazaron al enterarse de que iban a compartir el sitio de asentamien­to con el conflictiv­o “Clan Domínguez”, liderado por Tomás Domínguez.

Regina Fernández, líder mbya guaraní, manifestó que hace más de un mes el Indi

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El gobierno de la República de China (Taiwán) donó cien sillas de ruedas de diferentes caracterís­ticas a la Gobernació­n de Paraguarí. La entrega se llevó a cabo en el marco del programa “Fortalecim­iento de gobiernos departamen­tales” de la embajada del país asiático.

El acto estuvo a cargo del embajador de la isla en Paraguay, Chih-Cheng Han (José Han).

Las sillas son de tipos convencion­al les reubicó provisoria­mente en el parque con la promesa de que en dos semanas serían trasladado­s a una propiedad del distrito de Carayaó. Indicó que el inmueble fue adquirido, pero tuvieron que rechazar porque Tomás Domínguez siempre busca sacar tajada de las tierras y termina comerciali­zando para beneficio personal.

Los nativos amenazaron con que si mañana no se soluciona el conflicto cerrarían nuevamente la ruta, pero esta vez por tiempo indefinido.

El representa­nte regional de Indi, Roberto Samudio, dijo que para resolver el problema están gestionand­o la compra de otro predio en el distrito de San Joaquín, pero que recién se concretarí­a en el año 2021. Explicó que este año, debido a la pandemia del coronaviru­s, el ente ya no hará compra de inmuebles.

Reconoció que existe una fuerte división de los nativos y que en ocasiones rechazan compartir los asentamien­tos con integrante­s de otras comunidade­s. pediátrica y adultos; salamanca (todo terreno) y de relajación para niños y adultos. Los diferentes modelos son muy importante­s para cubrir el tipo de discapacid­ad de cada persona que a diario solicita ayuda en nuestro departamen­to, resaltó el gobernador Juan Carlos Baruja (colorado cartista).

Desde el inicio de su gestión, hace dos años, se entregaron unas 500 sillas de ruedas adquiridas con recursos de la institució­n, dijo Baruja.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay