ABC Color

En simultáneo, cinco tormentas en el Atlántico

-

MIAMI (EFE). El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados unidos alertó del riesgo de inundacion­es costeras en suelo estadounid­ense, en momentos en que se registran datos históricos con la formación en simultáneo de cinco tormentas tropicales, dos de ellas ya en categoría de huracán.

Sally, un huracán de categoría 1, se mueve a 4 km/h. El NHC espera que toque tierra hoy. El mayor peligro de Sally es la subida del nivel del mar, que puede alcanzar hasta 9 pies (2,75 metros) en puntos de la costa de Mississipp­i y Alabama, y las inundacion­es repentinas debido a la marejada ciclónica.

Sally, que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualment­e activos en el Atlántico, un fenómeno que solo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólog­os.

Los otros son el huracanes Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene.

La actual temporada ciclónica en la cuenca atlántica está resultando más activa de lo normal y puede desbancar a la de 2005, que con 27 tormentas tropicales con nombre y una tormenta subtropica­l sin nombre tiene el récord histórico desde que hay registros. La Niña puede influir en que la actividad ciclónica en el Atlántico sea mayor.

Hubo tantas tormentas tropicales en el Atlántico este año que la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial de la ONU, que las nombra, está a punto de quedarse sin nombres por segunda vez en la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay