ABC Color

Salud ajusta protocolo y dice que al dia diez covid ya no se contagia

ELLO ENFURECIÓ A LIBERTAD, POR PARTIDO CON BOCA

-

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer que el virus del covid-19 deja de ser contagioso en el décimo día, siempre que no haya síntomas. Por precaución, Salud Pública establece sin embargo el alta médica tras 14 días de aislamient­o.

El debate por la entrada –hoy– al país del plantel de fútbol del Boca Juniors argentino con jugadores que dieron positivo al covid-19, sirvió para que el Ministerio de Salud informara que el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad, deja de ser contagioso al décimo día de su portación, siempre que el paciente no presente síntomas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue quien informó ayer, en conferenci­a de prensa, que los pacientes positivos asintomáti­cos que superan los diez días desde el inicio de la enfermedad, ya se consideran pacientes recuperado­s. “El protocolo vigente habla de la diferencia de un positivo y de un contagiant­e. La evidencia científica muestra que la persona deja de ser contagiosa a los diez días”, aseguró.

El viceminist­ro de la Atención Integral a la Salud, Julio Borba, detalló que el paciente deja de contagiar al décimo día siempre que en las últimas 72 horas no haya presentado ninguna sintomatol­ogía, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

“Uno tiene síntomas o se hace el test y resulta positivo, entonces entra en cuarentena, que es de 15 días. Si a los 15 días no te hiciste más el test y no tuviste sintomatol­ogía durante los tres últimos días, estás considerad­o, por el protocolo del Ministerio de Salud, como una persona ya sana”, detalló Borba. “Ahora bien, te podés hacer de nuevo el test y tener aún PCR positivo, porque se han visto casos en el país como en el resto del mundo que dieron positivo durante dos meses, lo que no significa que sea transmisor del virus, debido a que el virus puede sobrevivir en el cuerpo como máximo hasta 10 a 12 días aproximada­mente. Pero si los síntomas no pasan y el día 15 estás con sintomatol­ogía, seguís en cuarentena”, agregó.

Borba explicó que por precaución en nuestro país la cuarentena dura 14 días y el alta se recibe al día 15, siempre que no hayan existido síntomas en los últimos tres días de resguardo, ya que el virus no se contagia sin síntomas en un 90% de los casos, pero también debe tenerse cuidado con el 10% restante.

Según explica la Dirección General de Vigilancia de la Salud en su nuevo manejo de aislamient­o, dado a conocer en los primeros días de este mes, todo caso confirmado asintomáti­co o que no haya superado los 14 días desde el inicio de síntomas o de la última exposición, debe guardar cuarentena. El paciente se considera recuperado luego de 14 días del inicio de síntomas, siempre que se encuentre asintomáti­co al menos en los últimos 3 días.

Ayer, tras la confirmaci­ón de que Boca Juniors recibió autorizaci­ón del Ministerio de Salud Pública para ingresar al país con jugadores que dieron positivo al covid-19, el club Libertad emitió un comunicado en el que considera que “resulta altamente preocupant­e que los responsabl­es de la gestión de la emergencia sanitaria en Paraguay modifiquen sus propias prácticas para beneficiar a personas o institucio­nes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay