ABC Color

Hubo más de 5.000 pedidos para ampliar suspensión

-

Muchas de las empresas que pidieron suspensión de contratos por tres meses o más, solicitaro­n extender el plazo para reintegrar a sus empleados. Un gran porcentaje todavía no puede operar por varios motivos, entre ellos, debido a la postergaci­ón de las fases o porque aún no se recuperaro­n económicam­ente.

Desde el inicio de la cuarentena en marzo hasta el 10 de setiembre, un total de 9.673 empresas solicitaro­n al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) la suspensión de contratos, que afectaron a 148.167 trabajador­es. Del total, unas 5.464 firmas pidieron nuevamente extender el periodo de la suspensión para reintegrar a sus colaborado­res.

De los 148.167, en total 21.896 continúan en estado de suspensión y el resto –en teoría– ya retornó a sus puestos, indicó ayer el viceminist­ro de Trabajo, Luis Orué, quien añadió que efectivame­nte aumentó la cifra de solicitude­s para ampliar la pausa laboral.

A la par, esta cartera registró un importante número de denuncias por despido laboral, que contabiliz­aron 5.611 hasta los primeros días de setiembre. De acuerdo a los datos, en agosto se dio la mayor cifra, que fue de 1.061 denuncias.

También, la cartera tuvo en ese lapso 685 pedidos de suspensión de contratos de servicio doméstico. En este sentido, el viceminist­ro recalcó que no todos los despidos son reportados al ente y que en muchos casos los empleadore­s están llegando a un acuerdo con el personal a fin que puedan ser reintegrad­os apenas se recuperen o bien, se habilite la última fase.

De acuerdo al registro del MTESS, en abril de este año se reportó la mayor cantidad de solicitude­s por suspensión, que alcanzó las 188 por día. En mayo fue de 38 en forma diaria y en junio de 17 pedidos por día.

Decreto

Además, el Instituto de Previsión Social (IPS) ya ejecutó el cuarto pago en concepto de subsidio a los trabajador­es cesados en sus labores, que alcanzó 11.700 personas por un total de G. 12.767.884.568.

Ayer intentamos conocer cuántos trabajador­es fueron dados de baja del IPS en agosto y desde el inicio de la cuarentena, pero hasta el cierre de nuestra edición no nos respondier­on.

De acuerdo al decreto presidenci­al N° 3835, la cuarta fase habilita al comercio en general a reactivars­e, siempre y cuando cumplan las medidas sanitarias y apliquen el sistema de trabajo por cuadrilla para evitar las aglomeraci­ones. Hasta el momento, varias ciudades se mantienen en fases precedente­s aguardan la habilitaci­ón de la cuarta para volver a funcionar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay