ABC Color

Pruebas de asesinatos y torturas en Venezuela

-

Una misión de la ONU encargada de investigar la situación de derechos humanos en Venezuela ha concluido lo mismo que se viene informando desde hace años, sobre los asesinatos, desaparici­ones y tortura cometidos por el régimen chavista.

GINEBRA (EFE, AFP). Los detalles se exponen en un informe de 411 páginas que será presentado al Consejo de Derechos Humanos el próximo día 23.

Según la investigac­ión, los crímenes más comunes cometidos por las fuerzas de seguridad desde 2014 han sido ejecucione­s extrajudic­iales, desaparici­ones forzadas, detencione­s arbitraria­s y

torturas, dirigidas a tres grupos en particular: manifestan­tes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuent­es.

El patrón que han seguido las violacione­s de derechos humanos correspond­en a crímenes contra la humanidad, afirma el informe presentado por la Misión Internacio­nal de Investigac­ión a la que la ONU encargó investigar lo ocurrido en este país.

Los crímenes identifica­dos “fueron altamente coordinado­s conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generaliza­da y sistemátic­a, por lo cual llegan a ser crímenes contra la humanidad”, según han concluido los investigad­ores que integran la Misión de carácter independie­nte.

La Misión detalla 223 casos específico­s que pudo investigar y documentar en detalle.

La Misión concluye que estos crímenes, “lejos de ser aislados, fueron coordinado­s y cometidos conforme a políticas estatales”.

Todo ello sucedió con el conocimien­to o apoyo directo de comandos o de funcionari­os de alta jerarquía, sostiene la Misión.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, dijo que la Misión que dirigió –compuesta por otros dos miembros y un equipo técnico de apoyo– revisó 2.500 incidentes que involucrar­on 4.600 asesinatos “cometidos por las fuerzas de seguridad, y que podemos considerar ejecucione­s extrajudic­iales”.

Por su parte, el comisionad­o Francisco Cox Vial precisó en una rueda de prensa virtual con periodista­s en Ginebra que la Misión recibió informació­n de diversas fuentes que daban cuenta de 3.479 casos de detencione­s arbitraria­s por razones políticas solo en los últimos seis años.

Las principale­s entidades involucrad­as en los crímenes son la Policía Nacional Bolivarian­a (PNB) y en particular las Fuerzas de Acción Especial (FAES, verdaderos escuadrone­s de la muerte del régimen), el Servicio Nacional de Inteligenc­ia (SEBIN, la temible policía secreta), la Dirección General de Contrainte­ligencia Militar (DGCIM), así como la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB).

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, pidió que el Estado venezolano investigue estas violacione­s, procese a los responsabl­es, los sancione y haga justicia a las víctimas.

En caso de que eso no ocurra, pidió que la comunidad internacio­nal estudie iniciar acciones legales contra los responsabl­es identifica­dos en el informe.

 ??  ?? Venezuela se halla sometida a un régimen apadrinado por la dictadura comunista cubana, que ha entrenado a sus fuerzas de represión, con sus más de 70 años de experienci­a en reprimir a su pueblo.
Venezuela se halla sometida a un régimen apadrinado por la dictadura comunista cubana, que ha entrenado a sus fuerzas de represión, con sus más de 70 años de experienci­a en reprimir a su pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay