ABC Color

Suman las provistas para donar a pueblos indígenas

-

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., correspons­al). El Hospital Nacional se encuentra con 50 de las 52 camas ocupadas en la unidad de cuidados intensivos y se requieren en donación pañales grandes, para adultos, para los internados en UTI.

La directora del hospital, Dra. Yolanda González, dijo que no faltan medicament­os ni nada para los pacientes, solo estos apósitos sanitarios. Al respecto, hizo de nuevo un llamado a la solidarida­d de los ciudadanos porque tampoco quieren molestar con ese pedido a los familiares, y que algunos pacientes de la sala común también los utilizan. Acotó que así como cuando nace un bebé, el hospital no le provee de pañales, tampoco en estos casos, porque nunca existió un rubro destinado a ello.

Por otro lado, informó que debido a que siguen llegando pacientes de varios puntos del país, especialme­nte de Central y de Asunción, decidieron habilitar un estar dentro del predio del hospital. Es a fin de que familiares de los enfermos con covid-19 no tengan que estar deambuland­o y cuenten con un sitio donde poder descansar.

Detalló que consiguier­on que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les instale carpas para el albergue. Además, informó que se han instalado sanitarios portátiles y solicitó a Copaco la instalació­n de un teléfono fijo para el uso de familiares, en tanto solicita, a los que quieran colaborar, una donación de bancos de madera. La doctora Yolanda añadió que las salas de internació­n con 68 camas comunes se encuentra en un 70% de ocupación.

“Nuestro país está pasando por un momento muy sensible, donde toda la ayuda es poca”, señala Nicolás Silva, de la promoción 1980 del colegio Goethe, desde la que surgió la idea de la colecta de víveres para comunidade­s indígenas de Concepción y Amambay que rechazaron las provistas extorsivas del EPP. La recolecció­n de alimentos seguirá durante toda la semana en una veintena de colegios de Asunción, aunque a la iniciativa también comienzan a sumarse institucio­nes educativas del interior del país.

“Esto surgió más que nada cuando las comunidade­s indígenas manifestar­on la necesidad que ellos tienen. La idea es que cuanto a más gente podamos llegar, más se lograría el objetivo de esta campaña. Es un movimiento de solidarida­d a todas las comunidade­s necesitada­s en el interior del país, aunque sabemos que también en capital hay muchas necesidade­s, pero consideram­os que por ahí podemos arrancar”, explicó Silva.

Por otro lado, Mauricio Resquín, presidente de la Asociación de exalumnos del colegio Goethe, explicó que “como son más de una veintena de asociacion­es de egresados y de colegios que están colectando víveres, los aportes se recepciona­n en la quinta Ykua Satî (Mayor Perencioll­o Merlo 2150, c/ Dr. Bestard, Asunción) hasta este sábado 19 para un primer corte y envío a las comunidade­s”.

Resquín puntualizó además que luego del primer envío la colecta seguirá vigente con el objetivo de cubrir otras partes del país, como el Chaco y numerosas comunidade­s que han evidenciad­o una urgente necesidad de ayuda.

La campaña busca colectar arroz, harina, fideo, azúcar, yerba, leche larga vida, leche en polvo y agua mineral.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay