ABC Color

Aún no provee agua potable

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). El acueducto del Chaco aún no provee agua potable. Los pobladores esperan con ansias la provisión del vital líquido apta para consumo humano para hacer frente a la actual sequía.

Al inaugurar el acueducto, el reservorio central y las tuberías estaban con agua no apta para consumo humano, debido a trabajos de ajustes previos a lo largo del tramo troncal entre Puerto Casado y Loma Plata (203 kilómetros). Además, los reservorio­s contenían restos de agua salada, que se había usado para las pruebas hidráulica­s finales de la segunda fase.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, señaló que en los últimos días se estaba reparando unas cuantas “pérdidas pequeñas” de agua en el tramo troncal y estimó que a partir de hoy o mañana se volverá cargar los reservorio­s desde Puerto Casado. No obstante, aclaró que el sistema se encuentra todavía en un proceso de limpieza y si el agua es apta o no para consumo humano se va a definir en cada reservorio para no correr riesgo para la salud. “Hasta ahora no cumplió con esta calidad”, señaló Chase.

La Junta Departamen­tal de Boquerón declaró el martes último emergencia departamen­tal debido a la sequía. De acuerdo a los datos, la Gobernació­n de Boquerón transportó hasta ayer en camiones cisternas 46 millones de litros de agua a comunidade­s indígenas.

La institució­n también reparó una máquina perforador­a de pozos para buscar agua potable en las comunidade­s. El equipo estuvo ocho años en desuso.

ACAHAY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Unas 65 familias residentes en la compañía Cerro Corá de este distrito claman por la perforació­n de un pozo artesiano para abastecers­e de agua potable. Expresaron que los arroyos de la zona se están secando debido a la actual sequía, y los aljibes están vacíos.

La mayoría de los lugareños se dedica al cultivo de hierbas medicinale­s en las cercanías del cerro Acahay, por lo que la provisión del vital líquido es muy importante.

El presidente de la Junta de Saneamient­o de la comunidad, Emigdio Alfonso, señaló que la organizaci­ón nació precisamen­te con el objetivo de llevar adelante el proyecto de perforació­n de un pozo artesiano para distribuir agua potable a la comunidad.

Pero, no pueden avanzar porque tanto la Gobernació­n de Paraguarí como el Servicio de Saneamient­o Ambiental (Senasa) no responden a los pedidos.

Señaló que en las cercanías del arroyo Acahay, que bordea el cerro homónimo tienen un reservorio para proveer de agua a los lugareños. Sin embargo, dicho reservorio ya se quedó sin agua.

Alfonso expresó que ahora deben salir varios kilómetros a buscar agua. Agregó que varias familias perdieron su producción de hierbas medicinale­s por falta del líquido.

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (ANR), señaló que la Gobernació­n acaba de perforar un pozo artesiano en el centro urbano de la ciudad para la Junta de Saneamient­o. Señaló que está en conocimien­to del pedido, pero que los interesado­s deben presentar el resultado de un estudio geológico, especifica­ndo el lugar para la perforació­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay