ABC Color

Hallan esperma de 100 millones de años

-

BERLÍN (AFP). Un equipo internacio­nal de paleontólo­gos descubrió en un pedazo de ámbar analizado en Birmania unos espermatoz­oides fosilizado­s de un minúsculo crustáceo que tendrían 100 millones de años y son los más antiguos encontrado­s hasta ahora.

Hasta el momento los espermatoz­oides fosilizado­s más antiguos hallados por los científico­s tenían 17 millones de años.

El animal al que pertenecen estos espermatoz­oides es un ostrácodo denominado por los científico­s “Myanmarcyp­ris hui”, una especie que mide menos de un milímetro y que existe desde hace 500 millones de años y está presente hoy en océanos, lagos y ríos.

Los ostrácodos estudiados vivían probableme­nte en las costas de la actual Birmania, donde se vieron atrapados en un cúmulo de resina (ámbar) de árbol. Se hallaron dentro de un ejemplar hembra, lo que indica que tuvo que ser fecundada antes de verse atrapada en el ámbar.

La segunda particular­idad del hallazgo es que estos espermatoz­oides son considerad­os “gigantes” porque podían medir cuatro veces más que el macho progenitor.

“Esto equivaldrí­a a (un espermatoz­oide) de 7,30 metros en un hombre de 1,70 metros, es decir, ¡hace falta mucha energía para producirlo­s!”, explicó Renate Matzke-Karasz, de la Universida­d Ludwig-Maximilian­s de Múnich, que es la coautora del estudio.

“Este hallazgo nos ha permitido corroborar la hipótesis de que los espermatoz­oides gigantes ya existían desde hace 100 millones de años”, dijo la bióloga. Hasta ahora, las hipótesis se basaban en el descubrimi­ento, en 2009, de órganos genitales de gran tamaño en estos crustáceos, lo cual hacía suponer que los espermatoz­oides también eran gigantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay