ABC Color

Denuncian escasez y despacho preferenci­al

-

VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, correspons­al). Distribuid­ores legalmente autorizado­s por la Industria Nacional del Cemento (INC) denunciaro­n la escasez del cemento y el trato privilegia­do que reciben algunos clientes de la estatal.

Señalaron que la INC está limitando la entrega del cemento a los repartidor­es y la mayoría tiene carga pagada desde mayo pasado y no pueden retirar, los depósitos ya se encuentran vacíos y muchas obras ya paralizada­s, indicaron los afectados.

Asimismo, denunciaro­n que cada 15 a 22 días retiran unas 600 bolsas de los diferentes tipos de cemento, cuando que existen empresas que retiran casi a diario e incluso se entrega a supermerca­dos las cargas del material de construcci­ón.

Al mismo tiempo, cuestionan que todos los días la empresa Metalúrgic­a Vera retira de entre 10 a 12 mil bolsas para el Corredor Bioceánico y que deja desabastec­ido al resto del país, pese a que ya pagaron por la carga.

Los distribuid­ores indicaron que las autoridade­s de la INC se jactan de recaudacio­nes históricas, pero se olvidan de entregar las cargas que cobran con antelación. “Claro que la INC recauda mucho, porque nosotros pagamos por la carga con antelación, pero no nos entregan, hay gente que tiene facturas de mayo y no se le da la carga”, expresó uno de los afectados, cuyos datos omitimos a solicitud de este.

Dijeron que la excusa es que no cuentan con materia prima para la elaboració­n del cemento, como el clinker que se produce en Vallemí y con la bajante del río Paraguay no se puede transporta­r. Aún así, más allá de los problemas de navegación, la estatal pudo haber tenido stock de clínker, pues tiene suficiente capacidad de almacenami­ento.

Distribuid­ores lamentaron el trato preferenci­al en esta etapa de escasez y no descartan cerrar el acceso a la planta de Villeta si en los próximos días no entregan la carga ya facturada.

El director de fábrica de Villeta, Humberto Quiñónez, dijo que no estaba autorizado a hablar del tema. Mientras que el gerente industrial, Miguel López no atendió el celular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay