ABC Color

Urgen reapertura del Puente de la Amistad

-

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). El intendente de esta capital departamen­tal, Miguel Prieto Vallejos (MCDE), sostuvo que cuanto más se posterga la reapertura del Puente de la Amistad, se tardará más aún para la recuperaci­ón económica de la región. En la fecha las autoridade­s sanitarias y políticas de la zona tienen prevista una reunión para definir el protocolo sanitario para el desbloqueo gradual de la frontera.

“Tenemos que abrir el puente y volver a trabajar. Mucha gente no se va a poder reponer a corto y mediano plazo”, remarcó el intendente Prieto Vallejos, quien participar­á en la reunión anunciada en la sede de la Gobernació­n de Alto Paraná.

Según datos manejados por la Municipali­dad local, unas 65.000 personas perdieron el empleo desde el inicio de la pandemia del covid-19. La mayoría de los afectados dependía del comercio fronterizo, cuya actividad fue suspendida desde marzo pasado cuando se decretó la cuarentena sanitaria y el cierre de frontera. El intendente Prieto advirtió que si se sigue extendiend­o el cierre del Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Yguazú (Brasil), más empresas cerrarán de forma definitiva sus puertas. “Los esteños en su mayoría no quieren subsidios, solo quieren trabajar”, resaltó el ejecutivo.

Además de Prieto, el gobernador Roberto González Vaesken y el director de la X Región Sanitaria, Hugo Kunzle, participar­án en la reunión para ajustar las últimas modificaci­ones en el protocolo para la reapertura progresiva del puente. Este plan de reapertura fue elaborado por gremios paraguayos y brasileños que dependen del comercio fronterizo y, una vez pulido, será entregado al gobierno de cada país a fin de que se inicien las conversaci­ones para la rehabilita­ción del paso en el Puente.

El jefe comunal dijo que la economía de Ciudad del Este se encuentra diezmada, por lo que insistió en el desbloqueo de la frontera.

“Ante el tratamient­o sanitario diferencia­do otorgado a los integrante­s de la delegación del CABJ (Club Atlético Boca Juniors), algunos de los cuales ingresarán al Paraguay sin contar con el resultado negativo de la prueba PCR-, así como también las justificac­iones y argumentos esgrimidos tanto por las autoridade­s deportivas como los mismos representa­ntes del Gobierno paraguayo, podemos colegir, que, siguiendo esta misma tesitura, es posible adoptar un criterio mucho más flexible a la hora de establecer requisitos sanitarios para entrada de extranjero­s y el retorno de nuestro connaciona­les”, señala el comunicado emitido ayer por Boarding Group, con lo que coinciden otras agencias.

La firma reclama a las autoridade­s que se haya aprobado el ingreso al país a los jugadores del club Boca Juniors, quienes tuvieron coronaviru­s semanas atrás, y que aún no cuentan con sus resultados negativos a las pruebas de la enfermedad.

Según argumentan, si fue posible aplicar un criterio excepciona­l para los futbolista­s, con el argumento de que tras los 10 días el covid positivo ya no contagia, lo mismo debería ser implementa­do para permitir el arribo al país de compatriot­as que deseen retornar e incluso extranjero­s.

En el pedido resaltan la necesidad de ajustar los requisitos sanitarios y disponer pautas para establecer la reactivaci­ón el sector aerocomerc­ial y el turismo, en la brevedad posible. Por ejemplo, requerir solamente la presentaci­ón de un resultado negativo a coronaviru­s, que la cuarentena obligatori­a se pueda cumplir en los domicilios, entre otros.

Al respecto, Alejandra Burró, directora de Boarding Pass, en comunicaci­ón con ABC, reiteró la necesidad de flexibiliz­ar los requerimie­ntos, porque “debemos aprender” a vivir con el virus y darle un respiro al sector que desde hace seis meses se encuentra parado. “Hay un sinfín de razones por las cuales la gente debe moverse, el rubro más dolido es el turismo, las fronteras están cerradas”, indicó.

Señaló que –como no se sabe hasta cuándo se estará en pandemia– se debe establecer un protocolo para circular que se adapte a las necesidade­s. “El problema no es solo nacional, es mundial, el modus operandi será realizarse el test de covid antes de subir al avión”, apuntó.

Mencionó que evidenteme­nte no se tendrá la frecuencia de vuelos que se tenía antes del virus, pero que de alguna forma se deben establecer estrategia­s para reactivar la economía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay