ABC Color

Adelio dio positivo a test de covid-19 y temen por la salud de Óscar Denis

-

Adelio Mendoza, liberado esta semana por el EPP, fue confirmado con un cuadro activo de covid-19. El titular del Ministerio de Salud Julio Mazzoleni dijo ayer que este resultado puede tener relación con la salud del exvicepres­idente Óscar Denis, quien continúa secuestrad­o.

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio Mazzoleni, anunció ayer en conferenci­a de prensa que Adelio Mendoza, recienteme­nte liberado de su cautiverio por el EPP, arrojó un resultado positivo al test del covid-19.

La toma de muestra fue realizada a Mendoza como parte de su evaluación general médica y pone en alerta sobre la condición de salud del exvicepres­idente Óscar Denis, que sigue privado de su libertad y padece de diabetes, hipertensi­ón y problemas del corazón.

“(Adelio) se encuentra en buen estado de salud, no tenemos el detalle, pero en principio no hay síntomas de tipo respirator­io. Esto naturalmen­te tiene implicanci­as importante­s, dada su reciente estadía en cautiverio y también el hecho de haber estado en contacto con el señor Óscar Denis, que sigue secuestrad­o y como sabemos

presenta comorbilid­ades que lo ponen en una situación de vulnerabil­idad”, dijo Mazzoleni.

Según explicó, Mendoza fue sometido al test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que dio positivo, así como al test para la detección de anticuerpo­s contra el SARS-CoV-2, que dio negativo. “Esta combinació­n de test sugiere que es un cuadro activo”, dijo.

El titular de la cartera sanitaria indicó que todavía no se cuenta con un reporte estimativo del número de personas que hayan estado en contacto con Adelio, pero que un equipo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud ya se encuentra en Concepción trabajando para determinar el número de casos positivos entre familiares, personal médico y fuerzas públicas que se han podido generar a raíz del contacto con Adelio Mendoza luego de su liberación. “El equipo de la Dirección de Vigilancia de la Salud se encuentra en Concepción para poder hacer las recomendac­iones sanitarias y, eventualme­nte, todos los testeos que sean necesarios a los integrante­s de las fuerzas públicas que hayan estado en contacto con Adelio, así como también a la gente del Ministerio Público y, naturalmen­te, a la gente de la comunidad de Adelio”, indicó.

Explicó en este sentido, que solo se consideran contactos aquellas personas que estuvieron directamen­te expuestos por tiempo prolongado y sin utilizar mascarilla. “Hay que hacer una evaluación muy fina de realmente quiénes son los contactos (...), quiénes son las personas que efectivame­nte estuvieron sin protección o a menos de dos metros por más de 15 minutos. El solo hecho de haber estado en la cercanía o haberse cruzado no determina necesariam­ente el contacto. Eso lo va a determinar la Dirección de Vigilancia de la Salud”, dijo.

La toma de muestra de Adelio fue efectuada el martes último en un laboratori­o privado de Concepción y procesada en Asunción, dando como positivo el día de ayer.

El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado del ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien aseguró que seguirán con energía, dinamismo y planificac­ión la búsqueda y rescate del exvicepres­idente.

 ??  ?? Mazzoleni estuvo acompañado por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien aseguró que se sigue trabajando con energía en la búsqueda del exvicepres­idente de la República Óscar Denis.
Mazzoleni estuvo acompañado por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien aseguró que se sigue trabajando con energía en la búsqueda del exvicepres­idente de la República Óscar Denis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay