ABC Color

Niños terrorista­s

- Iván Leguizamón ileguizamo­n@abc.com.py

Es un título fuerte, chocante, pero lamentable­mente correcto. Ayer se confirmó que dos niños indígenas, que tendrían 13 años y 14 años, respectiva­mente, integraron la célula del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que secuestró el 9 de setiembre pasado al exvicepres­idente de la República Amancio Óscar Denis Sánchez, de 74 años, y al peón Adelio Mendoza Benítez, de 21 años, este último también nativo y que fue liberado el 14 de setiembre.

Es más, trascendió el dato de que esos niños incluso fueron los más violentos durante el inicio del plagio, estimulado­s segurament­e por el poder que les conferían los pesados fusiles que portaban y que a criaturas de esa edad sí o sí aún les va a golpear cuando los disparan.

Como el EPP es un grupo que infunde terror, estos dos citados, entonces, deben ser llamados niños terrorista­s.

Es una calificaci­ón que, lamentable­mente, deberíamos darles también entonces a las dos niñas de 11 años que murieron el 2 de setiembre pasado en el campamento principal del EPP que fue atacado por el Comando de Operacione­s de Defensa Interna (CODI), en Yby Yaú.

Aquel caso desató un debate a nivel nacional e internacio­nal, cuando grupos oportunist­as culparon más a los militares y policías que ejecutaron la operación antes que a los padres de las criaturas, que a la vez son los cabecillas del EPP, quienes en realidad son los que las llevaron a la muerte al usarlas cobardemen­te como escudo para que ellos escaparan.

Esas dos niñas fallecidas, al igual que estos dos niños que tienen secuestrad­o al exvicepres­idente de la República, claro que son

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay