ABC Color

Papa pide “globalizac­ión de la cura”

-

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). El papa Francisco pidió que la vacuna que se descubra contra el coronaviru­s sea universal y no solo esté al alcance de los países más ricos, para que todos, incluso los más pobres, puedan curarse de esta pandemia.

“La reciente experienci­a de la pandemia, además de una gran emergencia sanitaria en la que ya han muerto casi un millón de personas, se está convirtien­do en una grave crisis económica, que genera pobres y familias que no saben cómo salir adelante”, dijo Francisco, durante una audiencia que mantuvo este sábado con miembros de la fundación italiana “Banco Farmaceuti­co”.

“Sería triste si en la entrega de la vacuna se diera prioridad a los más ricos o si esta vacuna pasara a ser propiedad de esta o aquella nación, y ya no fuera para todos. Debe ser universal, para todos”, añadió.

Francisco lamentó que haya “poblacione­s del mundo” que “no tienen acceso a determinad­os fármacos” y dijo que “a nivel ético, si existe la posibilida­d de tratar una enfermedad con un fármaco, este debe estar al alcance de todos, de lo contrario se crea una injusticia”.

Cargó contra el “peligro de la globalizac­ión de la indiferenc­ia” y defendió “la globalizac­ión de la cura, es decir, la posibilida­d de que todas las poblacione­s tengan acceso a los fármacos que podrían muchas vidas”.

Finalmente, justificó que “las empresas farmacéuti­cas pueden contribuir generosame­nte a una distribuci­ón más equitativa de los medicament­os” y que los gobernante­s, “a través de opciones legislativ­as y financiera­s, están llamados a construir un mundo más justo, en el que los pobres no sean abandonado­s o, peor aún, descartado­s”.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) instó el fin de semana a los países a mantener los esfuerzos en la lucha contra la pandemia, en momentos en que los casos de covid-19 han alcanzado casi los 30 millones en el mundo, y muestra señales preocupant­es de rebrote en Europa. salvar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay