ABC Color

Canindeyú no quiere un nuevo “distrito mau”

PROYECTO PRESENTADO POR LA DIPUTADA CRISTINA VILLALBA (COLORADA CARTISTA)

-

Un categórico rechazo a la creación del distrito de Marangatú fue expresado por pobladores y autoridade­s del departamen­to de Canindeyú, ante la inminente aprobación de la ley en el Congreso. La colonia que pretenden convertir en municipio ni siquiera llega a 1.000 electores, y apetece un territorio de 45.000 hectáreas.

El proyecto de ley impulsado y defendido por la diputada Cristina Villalba

(colorada cartista) es rechazado por autoridade­s y pobladores de Nueva Esperanza, el distrito madre que quedaría disminuido a solo el 36% de su territorio original. El rechazo es acompañado además por once intendente­s de Canindeyú y el gobernador César Ramírez (colorado abdista), quienes consideran la intención totalmente inviable desde el punto de vista técnico hasta el aspecto demográfic­o. Solo propiciará retraso y subdesarro­llo, afirman.

En notas enviadas al presidente del Senado, Óscar Salomón (colorado abdista), las autoridade­s del XIV departamen­to hacen notar a los parlamenta­rios que la creación del pretendido distrito no cumple ni en lo más mínimo los requisitos legales que exige la Ley N° 3966/2010 Orgánica Municipal.

“Son omitidos criterios y requisitos esenciales para siquiera dar inicio a los estudios de proyectos de distritaci­ón en nuestro departamen­to”, resalta una de las notas dirigidas a Óscar Salomón.

Según los pobladores, la creación del nuevo distrito sería un capricho de la diputada Cristina Villalba, quien logró la formación de varios distritos considerad­os “mau” en el departamen­to de Canindeyú, por impulsarlo­s sin cumplir con los requerimie­ntos básicos que exige la ley.

Los lugareños en la nota remitida a los parlamenta­rios señalan que la comunidad no tiene suficiente infraestru­ctura para convertirs­e en municipio. En cambio, sí para ellos son importante­s la construcci­ón de un puerto sobre el río Paraná y la ruta asfaltada que les conecte con la supercarre­tera.

“Se busca solo dividir para manejar políticame­nte la zona, alimentar la clientela política a expensas del Estado y perjudicar a un municipio que viene trabajando bien”, señaló el intendente de Nueva Esperanza, Francisco Viancheto (colorado abdista). Requisitos legales

La Ley Orgánica Municipal establece que para la creación de un nuevo distrito se debe tener una población mínima de 10.000 habitantes. Sin embargo, en las últimas elecciones generales del año 2018 la Colonia Marangatú registró apenas 717 electores, lo que demuestra claramente que no tiene las más mínimas condicione­s de cumplir con dicho requisito.

La citada legislació­n también requiere que el futuro municipio tenga una capacidad económica y financiera suficiente para sufragar los gastos de su gobierno, administra­ción y prestación de servicios públicos esenciales de carácter municipal.

Sin embargo, la Colonia Marangatú es considerad­a una comunidad en fase inicial de desarrollo, dependiend­o en gran medida de inversione­s públicas por la escasa inversión privada, siendo la principal actividad económica de la zona la producción de granos y rubros de autoconsum­o.

Su actividad comercial se limita a una decena de pequeños almacenes y quioscos. Mientras que su industria a algunos silos de granos, totalmente insuficien­tes para brindar ingresos eficaces para sustentar una Municipali­dad.

 ??  ?? Este es el Puerto Marangatú, ubicado sobre el río Paraná, que da nombre a la pequeña población del distrito de Nueva Esperanza.
Este es el Puerto Marangatú, ubicado sobre el río Paraná, que da nombre a la pequeña población del distrito de Nueva Esperanza.
 ??  ?? Cristina Villalba (colorada cartista), diputada.
Cristina Villalba (colorada cartista), diputada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay