ABC Color

Centenas de denuncias por trabajo esclavo contra Cuba

VÍCTIMAS SUMAN TESTIMONIO­S ANTE LA CORTE INTERNACIO­NAL

-

Centenares de víctimas sumaron nuevos testimonio­s, hasta sobrepasar los 600, a la denuncia contra el régimen totalitari­o comunista de Cuba ante la Corte Penal Internacio­nal (CPI) por someter a médicos cubanos en el exterior a trabajo en “esclavitud”, anunció ayer una de las asociacion­es que impulsan el caso.

Cuando fue presentada la denuncia ante la CPI en mayo de 2019, se incluyeron un centenar de testimonio­s de víctimas, pero en agosto pasado se ampliaron hasta los 622, informó en una teleconfer­encia en Madrid Javier Larrondo, fundador de la asociación Cuban Prisoners Defenders (CPD), promotora del caso junto a la oenegé Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Son “622 testimonio­s que son idénticos, similares, parecidos (...) de médicos cubanos por el mundo” que han sufrido “esclavitud”, indicó Larrondo.

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que acompañó el caso, ilustró el esquema cuando se presentó el año pasado: Se trata de “un sistema de esclavitud moderno” que implica que “decenas de miles de personas son obligadas a vivir en el exterior, sin saber su destino, reteniéndo­les sus pasaportes, controlado­s por agentes de inteligenc­ia y la mayor parte de sus ingresos son confiscado­s por el gobierno cubano”.

Una de las víctimas, el médico Manoreys Rojas, denunció en la teleconfer­encia que desde que abandonó su puesto de trabajo en Ecuador en 2015 no le permiten ver a su familia en Cuba, e incluso le negaron la entrada a la isla cuando viajó allí en 2018 cuando su hija intentó suicidarse.

“He intentado verlos de varias formas y no he podido”, dijo

Rojas con lágrimas en los ojos.

La denuncia va dirigida contra el expresiden­te de Cuba, general Raúl Castro, y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel (que es solo un títere del general Castro), y otros miembros del régimen acusándolo­s de “crímenes de lesa humanidad de esclavitud, persecució­n y otros actos inhumanos”.

El caso concierne a las llamadas “Misiones de internacio­nalización” implementa­das desde los años 1960, por el entonces dictador, hoy fallecido, Fidel Castro, por las cuales profesiona­les, muchos de ellos médicos, son enviados por periodos de tres años a trabajar en diferentes países, que pagan directamen­te al régimen cubano por los servicios recibidos, mientras los trabajador­es solo reciben una parte para sobrevivir y no tienen libertad de movimiento, o sufren las consecuenc­ias de los aparatos de represión del régimen, ellos mismos o sus familias que quedan en la isla.

Los servicios médicos son la principal fuente de ingresos de Cuba, con unos 11.000 millones de dólares anuales, más que el turismo y las remesas, según datos oficiales.

Pero esta cifra ha disminuido en los últimos años debido a la crisis en Venezuela, donde trabajan unos 20.000 profesiona­les de la salud, y al fin del programa “Más Médicos” en Brasil, del presidente Jair Bolsonaro, justamente por ver estos abusos

 ??  ?? Dos trabajador­as de la salud en La Habana (Cuba).
Dos trabajador­as de la salud en La Habana (Cuba).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay