Ins­ta­rán al Eje­cu­ti­vo a re­sol­ver con­flic­to

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Los exo­bre­ros con­tra­tis­tas de la Itai­pú, extrabajad­ores re­cla­man­tes de ha­be­res ju­bi­la­to­rios, así co­mo el re­pre­sen­tan­te le­gal de la bi­na­cio­nal, Dr. Ro­ber­to Ruiz Díaz, pre­sen­ta­ron ayer sus con­si­de­ra­cio­nes fi­na­les so­bre lo con­ver­sa­do a lo lar­go de las reunio­nes de la me­sa de tra­ba­jo que ha­bía ins­ta­la­do la Co­mi­sión Es­pe­cial de En­tes Bi­na­cio­na­les y Desa­rro­llo del Sis­te­ma Eléc­tri­co de la Re­pú­bli­ca del Pa­ra­guay, que pre­si­de el se­na­dor Abel Gon­zá­lez.

Co­mo con­clu­sión, los miem­bros del es­ta­men­to con­sul­ti­vo acor­da­ron ela­bo­rar un pro­yec­to de de­cla­ra­ción que ins­te al Po­der Eje­cu­ti­vo a abrir una me­sa de diá­lo­go para re­sol­ver los re­cla­mos de los exo­bre­ros, quie­nes so­li­ci­tan una in­dem­ni­za­ción por de­re­chos no re­co­no­ci­dos.

El se­na­dor Gon­zá­lez anun­ció que so­li­ci­ta­rá a la me­sa di­rec­ti­va del Se­na­do que el do­cu­men­to en cues­tión sea tra­ta­do el pró­xi­mo jueves 1 de oc­tu­bre an­te el pleno.

So­bre el te­ma, el se­na­dor En­ri­que Rie­ra sos­tu­vo que el no co­bro de los ha­be­res re­cla­ma­dos su­po­ne una enor­me in­jus­ti­cia con los com­pa­trio­tas y ade­lan­tó que las ne­go­cia­cio­nes en torno a es­ta causa pue­den ser una con­di­ción pre­via a la re­ne­go­cia­ción del ane­xo C. “Pri­me­ro pa­guen lo que nos de­ben y des­pués vea­mos lo que vie­ne”, ma­ni­fes­tó.

Por su par­te, Fer­nan­do Fer­nán­dez, uno de los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res, pre­sen­tó dos so­li­ci­tu­des: au­dien­cia pre­sen­cial con el di­rec­tor del la­do pa­ra­gua­yo, Ernst Ber­gen, y la in­ter­ven­ción del Eje­cu­ti­vo para una so­lu­ción pa­cí­fi­ca.

En tan­to, el Dr. Emi­lio Ca­ma­cho, co­mo re­pre­sen­tan­te le­gal de los tra­ba­ja­do­res, ha­bló so­bre prin­ci­pios de dig­ni­dad e igual­dad y de­re­chos ad­qui­ri­dos.

Ade­más, di­jo que, co­mo los tra­ba­ja­do­res del la­do bra­si­le­ño re­ci­bie­ron los apor­tes hoy re­cla­ma­dos por los pa­ra­gua­yos, se pue­de to­mar co­mo que fue una au­to­ri­za­ción de pa­go in­de­bi­do ha­cia uno de los so­cios.

Fi­nal­men­te, Ro­ber­to Ruiz Díaz man­tu­vo la pos­tu­ra de la hi­dro­eléc­tri­ca y ase­gu­ró que los de­re­chos es­tán pres­cri­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.