IPS plan­tea ini­ciar re­for­mas

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial (IPS) se­ña­la­ron an­te la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Pre­su­pues­to del Con­gre­so, que tie­ne a su car­go el es­tu­dio del pro­yec­to de pre­su­pues­to 2021, que se ne­ce­si­ta­rá de una re­for­ma del sis­te­ma ju­bi­la­to­rio de la en­ti­dad para que sea más sos­te­ni­ble en el tiem­po.

Pe­dro Ha­lley, gerente de pres­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas del

IPS, du­ran­te su ex­po­si­ción an­te la re­fe­ri­da co­mi­sión bi­ca­me­ral el úl­ti­mo mar­tes, se­ña­ló a los par­la­men­ta­rios que la re­for­ma se­rá ne­ce­sa­ria y para ello se re­que­ri­rá de la vo­lun­tad le­gis­la­ti­va para im­pul­sar el pro­yec­to a fin de rea­li­zar los ajus­tes pa­ra­mé­tri­cos al fon­do de pen­sión.

Ha­lley in­di­có que el fon­do de ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes es­tá só­li­do, con sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra en el tiem­po y con su­fi­cien­tes re­ser­vas.

Di­jo que tie­ne 63.000 ju­bi­la­dos y que la re­la­ción ac­ti­vo pa­si­vo es 11/1, es de­cir 11 ac­ti­vos fi­nan­cian la ju­bi­la­ción de ca­da 1 ju­bi­la­do, lo que con­si­de­ran un pro­me­dio has­ta iné­di­to en to­da Ibe­roa­mé­ri­ca.

En ese con­tex­to, di­jo que a ni­vel lo­cal en la Ca­ja Ban­ca­ria, la re­la­ción es 3/1.

An­te es­ta si­tua­ción ex­pre­só que, en tér­mi­nos ac­tua­ria­les, se en­cuen­tra en zo­na de ries­go ya que con esos pa­si­vos tie­ne una sos­te­ni­bi­li­dad en el tiem­po, des­de el pun­to de vis­ta de­mo­grá­fi­co, de apro­xi­ma­da­men­te 40 años sin nin­gu­na

re­for­ma, pla­zo que sin em­bar­go es con­si­de­ra­do cor­to.

Ha­cien­do la re­for­ma que se ne­ce­si­ta ac­tual­men­te ese fon­do de pen­sio­nes se pro­yec­ta a 77 años, que es la edad que tie­ne el IPS hoy.

La en­ti­dad pre­vi­sio­nal ha­ce tiem­po vie­ne tra­tan­do de im­pul­sar el pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción, por el ejem­plo que se re­fie­re a au­men­tar de 60 a 65 años la edad para la ju­bi­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.