ABC Color

Acueducto del Chaco queda fuera de servicio

-

El acueducto del Chaco quedó fuera de servicio por problemas en la toma de agua del río Paraguay en la zona de Puerto Casado. El presidente de la Essap, Natalicio Chase, habló de un “error de diseño” y anunció modificaci­ones.

La recarga del sistema del acueducto quedó paralizada debido a problemas en la toma de agua del río Paraguay.

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). El acueducto del Chaco, inaugurado con bombos y platillos hace apenas tres semanas, quedó fuera de servicio el miércoles último en esta ciudad. Fue luego de surgir inconvenie­ntes en la toma de agua del río Paraguay en la zona de Puerto Casado.

“El ingreso de agua es casi nulo en la toma de agua en Puerto Casado. La planta está parada y tenemos que hacer modificaci­ones estructura­les”, señaló el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase.

Indicó que la bajante histórica del río Paraguay sería la principal causa. Refirió que no se previó esta situación en el proyecto. “Es un error de diseño. No se tuvo en cuenta una bajante como esta. El agua está por debajo del nivel en el cual están las bombas de toma de agua. Vamos a ver que modificaci­ones tenemos que hacer”, indicó.

Chase habló de la posibilida­d de colocar pontones flotantes, para que se pueda bombear agua de más lejos para la planta de tratamient­o. Adelantó que las modificaci­ones técnicas podrían tomar varias semanas.

El presidente de la Essap señaló que aprovechar­án la paralizaci­ón para otras reparacion­es en el tramo troncal de 203 kilómetros entre Puerto Casado y Loma Plata. Dijo que durante los bombeos encontraro­n fallas en los caños y accesorios, por lo que existen pequeñas pérdidas. Señaló que el acueducto hasta ahora no trabajó con presión sostenida y caudal de bombeo permanente.

Señaló que el agua del acueducto no fue recargada en su totalidad, unos 40 millones de litros. Dijo que por eso tampoco se terminó el proceso de limpieza.

Chase recordó que el contratist­a Consorcio Chaco, integrado por la firma Argentina Rovella Carranza (Ezequiel Tomás Romanoy) y la empresa local Talavera y Ortellado

SA (Ausberto Ortellado) realizó las pruebas hidráulica­s de la Fase 2 con agua de pozos someros.

Indicó que esta agua aún no corrió toda y luego del funcionami­ento normal del acueducto recién se podrán renovar los reservorio­s y aductores para que el agua pueda ser apta para el consumo humano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay